WDwos marcas emblemáticas de tabaco negro francés, Gitanes y Gauloises, dejarán de fabricarse en Lille y se elaborarán a partir de ahora en Alicante. Altadis, resultante de la unión en 1999 de Tabacalera con la francesa Seita, ha tomado esta decisión ante el descenso del consumo de tabaco.

Seis años después, esa fusión ha acabado beneficiando a las plantas de producción españolas. Operaciones empresariales como ésa quizá se enfrentarían hoy a mayores resistencias. En la misma Francia, el primer ministro, Dominique de Villepin , aboga por el "patriotismo económico" para que el control de grandes empresas no salga del país. En Italia, el banco central abogó por la "italianidad" de Banca Nazionale del Lavoro frente a la OPA del español BBVA.

La internacionalización del tejido empresarial español debe serlo en ambas direcciones. Mientras France Télecom compra Amena, las empresas españolas han de poder competir en igualdad de condiciones, por ejemplo, en la privatización de las autopistas francesas, sin encontrar trabas proteccionistas. Lo contrario es una peligrosa vulneración de las reglas del juego por las que debe velar la Comisión Europea.