De los balbuceos infantiles en su barrio de San Roque salió Keko y cuando viajó a Londres el bautizo concluyó: Gecko . Así se presenta el músico extremeño que obtuvo recientemente el Premio Extremadura a la Creación por su disco Guapapasea! , como mejor obra artística extremeña producida en el 2003.

Avalada por excelentes críticas fuera de la región, el galardón respalda una trayectoria y una apuesta por el futuro de Turner , la segunda parte del nombre; este ya por decisión del propio músico y como homenaje a algunos de sus maestros: Big Joe Turner , Ike Turner , y las actrices Lana y Katherine Turner . De manera que Gecko Turner nació en San Roque, en 1966 ("el vientre de mi madre es el lugar donde he sido más feliz" ), y participó en uno de los grupos históricos de la música joven de Extremadura, The Animal Crackers, antes de meterse en el proyecto Perroflauta, primer peldaño en la definición de un estilo, afromeño , que desarrolla ahora en solitario.

Grabado en un par de meses, Guapapasea! contiene canciones explosivas (por lo que tiene de experimento), como Rainbow country , versión de un tema de Bob Marley pasado por los tangos extremeños. Desinhibido y con un humor sarcástico, el músico extremeño vuela ya en las alturas.

L. B.