XMxonfragüe cumple 25 años. He mantenido una estrecha relación con el parque y con sus gentes, especialmente intensa en los últimos cuatro años como presidente de su junta rectora. En consecuencia, hoy debo recordar: sus orígenes, agradeciendo a Jesús Garzón sus esfuerzos para lograr su creación; y su evolución posterior, valorando la aportación de los miles de personas que han dejado su granito de arena, destacando la notable contribución de los miembros de la junta rectora del parque en un silencioso trabajo de forma conjunta, armoniosa y desinteresada, olvidando sus sectoriales reivindicaciones en beneficio del conjunto. Han sido muchas las propuestas formuladas a la Administración, tras diálogo abierto y siempre por mayoría absoluta, y sufrimos cuando no son atendidas con suficiente interés. Ningún miembro ha buscado jamás protagonismo, sino un interés sincero en que se desarrollen proyectos sociales y empresariales para mejorar la calidad de vida.

Pero el éxito de Monfragüe depende en gran medida de un complejo y difícil día a día, una labor callada, poco visible y escasamente reconocida. Cada incidente diario, grande o pequeño, requiere una atención y un tratamiento particularizado, diferente y urgente. Lo que es hoy Monfragüe se debe, en gran parte, al comportamiento ejemplar de todas las personas que forman su excelente plantilla de trabajadores, que sienten y viven el parque más allá de lo que obligan las funciones de sus cargos. Debo destacar mi agradecimiento en Angel Rodríguez y Casto Iglesias, pues personalizan el talante dialogante, colaborador, conciliador y exigente, que resultan imprescindibles para que todo este engranaje funcione sin chirriar.

En todo caso, los protagonistas del Parque de Monfragüe son sus gentes, todas sus gentes, perfectamente representadas en su junta rectora. Ellas crean y mantienen el parque; ellas son la razón de que Monfragüe se declare Reserva de la Biosfera; ellas son quienes merecen de este gran galardón; ellas son quienes deben seguir mereciéndolo en el futuro y ellas serán las responsables si pierden esta confianza internacional en sus capacidades de lograr el desarrollo sostenible de sus pueblos.

Pero las gentes de Monfragüe y sus ayuntamientos necesitan ayuda de la Junta de Extremadura. Por eso, en el 25 aniversario, pedimos al Ejecutivo autónomo que, desde las diferentes consejerías implicadas, realice un gran esfuerzo para mejorar las ofertas del parque, en parte ya saturadas, ampliando sus plantillas de personal e incrementando el presupuesto material para dotarlo de unos servicios e instalaciones acordes con su reconocida importancia y adecuados al siglo XXI. Un presupuesto para acometer las obras de infraestructuras necesarias y su adecuado mantenimiento; los programas de actividades culturales y de divulgación para visitantes; los planes de actuación que se aprueben en el Plan Rector de Usos y Gestión; y los programas de documentación, investigación y desarrollo de experiencias de I+D+I, relacionadas con las funciones encomendadas al parque.

¡Claro que es difícil! Pero es imprescindible para diversificar la oferta de información, guías, servicios, centros de interpretación, visitas guiadas, etcétera, en todas las entradas del parque. Es preciso crear guías de naturaleza locales, cooperativas de turismo ecológico municipales, itinerarios de naturaleza, museos artesanales, itinerarios socioculturales, muestrarios vegetales, etcétera. Y los alcaldes están dispuestos a empezar.

Sería un excelente broche del aniversario para toda Extremadura que se aceptase la propuesta de la junta rectora de crear un gran centro de información "Puerta de entrada a Extremadura", en la N-V, que ofrezca toda la información general y puntual sobre los actos culturales, ecológicos, sociales y turísticos de cualquier punto de Extremadura y especialmente del día y la semana. Sin duda incrementaría también la estancia media de nuestros visitantes.

Monfragüe ha recorrido sus primeros pasos, ha crecido sano y tiene una envidiable juventud que augura un excelente futuro. Felicidades y enhorabuena a los responsables: todas las gentes de Monfragüe.

*Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Monfragüe