Hoy, 8 de abril, es el Día Internacional de los Gitanos, en el que se conmemora el Primer Congreso Roma/Gitano realizado en Londres en 1971 y que pretende ser un reconocimiento al pueblo y a la cultura gitana. Se trata de una celebración de la diversidad y el esfuerzo por avanzar hacia una sociedad intercultural que consagre el derecho de la comunidad romaní a no ser objeto de discriminación en ámbitos fundamentales como el empleo, la educación, la vivienda, la protección social o la salud.

No podemos comprender nuestra historia si no conocemos, valoramos y por consiguiente respetamos la historia romaní, dos pueblos que conviven desde hace más de cinco siglos. El conocimiento y la valoración de la diversidad evita prejuicios y estereotipos que solo dañan la convivencia.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas, (FAGA), Juan García Santiago , más de 13 millones de personas conforman la Comunidad Gitana en todo el mundo y 8 millones viven en Europa. Una Europa que fundamenta su Unión en la dignidad humana, la libertad, la democracia, la igualdad, el Estado de derecho y el respeto a los Derechos Humanos y que no puede tolerar, y aquí tenemos que alzar todos nuestras voces, persecuciones y levantamientos de muros para separar a ciudadanos gitanos de los que no lo son.

Un espacio social de personas libres que debido al reciente proceso de ampliación, ha incrementado el interés y la preocupación de los Estados miembro, no solo por razón de número sino muy especialmente por las condiciones de vida, de exclusión y de estigmatización social que todavía vive el pueblo gitano.

XEL COMPROMISOx de la actual Presidencia Española de la UE con el pueblo gitano es dar un impulso definitivo a las políticas de no discriminación, de protección de sus derechos y su identidad cultural, en definitiva, de la inclusión del pueblo gitano en Europa.

La oportunidad que ofrece la Unión Europea a la comunidad gitana encuentra su escenario en la ciudad de Córdoba que, coincidiendo con el Día Internacional de los Gitanos, alberga la II Cumbre Europea sobre Acciones y Políticas a favor de la Población Gitana . Cumbre al más alto nivel político en la que está previsto, entre otros objetivos, se adopte una Declaración sobre retos futuros.

La Presidencia española de la UE ofrece por tanto un marco incuestionable. No podemos olvidar que en nuestro país la comunidad gitana representa la minoría étnica más importante, 700.000 personas, y en nuestra región su identidad se halla presente en la historia extremeña con la que comparte valores y costumbres enraizados hasta confundirse: la música de los jaleos o tangos, la Feria Chica de Mérida, la Romería de la Virgen de los Remedios, la Feria de Zafra- todo son aportaciones propias del mestizaje cultural de nuestro pueblo.

Un arraigo cultural que ha llevado a la Diputación Provincial de Cáceres, a través de su Area de Cultura, a poner en marcha el programa, RomaniArt in Europe con el que se pretende promover la cooperación entre actores y cultura de diferentes países, su preparación en promoción cultural y cultura y arte romaní. Un programa que fomenta la circulación transnacional de trabajos artísticos y culturales romaní a través de una web (www.romaniart.es ), que servirá como plataforma europea para el estudio, promoción y difusión de las expresiones culturales y artísticas romaní, la organización de talleres de temas de alto nivel y la realización de tres campañas mediáticas. El proyecto promocionará y divulgará diferentes expresiones culturales y artísticas de la cultura romaní en Europea compuesto por música, danza, artes visuales, literatura y artes aplicadas.

Un proyecto europeo, organizado por la Diputación de Cáceres y que tiene como socios el Centro municipal de cultura e desenvolvimento de Idanha-a-Nova (Portugal) y la Asociación Información, Consultancy and Promotion of Roma Centre Association, Tulcea (Rumanía).

Está claro que las zonas donde el pueblo romaní se ha instalado, con diferentes grados de integración, son lugares que se han enriquecido con sus valores culturales y artísticos. Hungría, Rumanía, Albania, los Balcanes, España- Hemos recibido de esta etnia una herencia vasta y enorme. La Diputación Provincial de Cáceres quiere también aportar su grano de arena contribuyendo al reconocimiento, la valoración y la difusión de la cultura de este pueblo milenario. Conocer es querer, acercarse a un pueblo es comprenderlo y nosotros queremos conocer y acercar al pueblo romaní, pieza imprescindible en la construcción histórica y cultural de Extremadura, de España y de Europa.

Por todo ello felicito al pueblo gitano en este 8 de abril y le transmito un mensaje de solidaridad y de reconocimiento por su gran aportación al patrimonio cultural común de Europa, de España y de Extremadura. Me uno a vuestra Ceremonia del río arrojando pétalos de rosa a las aguas en recuerdo del éxodo gitano en todo el planeta.

*Presidente de la

Diputación Provincial de Cáceres.