+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

El Gobierno de Extremadura contra la Junta de Extremadura

 

09/09/2011

WEw l Gobierno de José Antonio Monago ha decidido hacer modificaciones en la imagen corporativa de la institución que preside y va a sustituir la denominación 'Junta de Extremadura' por 'Gobierno de Extremadura' en cuantos anuncios, carteles, edificios, vehículos, etc. sean de su competencia, de tal manera que a partir de ahora allí donde ponía 'Junta de Extremadura' pondrá 'Gobierno de Extremadura'.

Este cambio no es cosmético. No se reduce a una leve variación en la imagen del Ejecutivo regional, sino que afecta a una de las señas de identidad de la región, para sus ciudadanos y también para los de fuera: nada menos que a su nombre. Junta de Extremadura es como se le conoce a la institución que rige los destinos de la región antes incluso de que se constituyera en Comunidad Autónoma. Es, además, el que expresa su legitimidad, puesto que es el que emplea el Estatuto para referirse al órgano ejecutivo de la política regional y un nombre de raigambre histórica y común al que tienen otras autonomías, como Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Galicia.

¿A qué cambiarlo, entonces, aunque solo sea como una especie de 'marca comercial' y no institucional? Las razones para esta modificación tienen que ser, por fuerza, distintas de las recogidas en los párrafos iniciales del decreto publicado en el DOE del pasado martes, puesto que son tan endebles que, incluso, pueden interpretarse justo al contrario del sentido que se les quiere dar. Si en ese decreto se afirma que "el auge de la comunicación ha convertido la imagen gráfica en un referente de primer orden" y que por esta razón para el Gobierno de Extremadura es "prioritario dotarse de instrumentos que reafirmen su identidad al tiempo que faciliten su mejor y más correcta identificación ante los ciudadanos", nada más incongruente con ello que suprimir una imagen ya consolidada que, por eso, los ciudadanos han identificado hace mucho tiempo. No es "prioritario" dotarse de instrumentos que reafirmen la identidad del gobierno regional. Esa 'prioridad' podía tener sentido en las etapas incipientes de la Comunidad Autónoma, pero ya no, puesto que el tiempo y el devenir de la misma han creado y asentado el lógico poso --la imagen, la identidad-- entre los ciudadanos.

El Partido Popular parece tener un inusitado interés en extender la idea de que su llegada al gobierno debe ser entendida como la inauguración de un tiempo nuevo. Pero no un tiempo político nuevo, que es lo que es, sino un tiempo histórico, el comienzo de una era que haga añicos el pasado. Si esa es su verdadera pretensión --por otro lado, legítima-- pero espera que este tipo de modificaciones --y otras como el de cambiar el sitio que han ocupado siempre los grupos parlamentarios en la Asamblea--, ayuden a conseguir ese objetivo alguien debería sacarle de su error. Este tipo de acciones son innecesarios fuegos de artificio que a los ciudadanos, además, irritan porque son entendidas como una pérdida de tiempo que distrae a los responsables de las instituciones del trabajo de encarar los graves problemas que acucian a todo el mundo.

   
10 Comentarios
10

Por DEL SUR 20:07 - 09.09.2011

CON REFERENCIA A LOS GOBERNANTES DEL AYTOBADAJOZ, ESTOS A MI TAMBIEN ME HACEN UNA GRACIA TREMENDA. DICEN QUE VAN A ACOMETER, UNAS OBRAS EN LAS INSFRACTUSTURA DE LA CIUDAD, POR X EUROS, Y QUE ADEMAS LO HACEN CON EL REMANENTE. Y MI PREGUNTA ES CON QUE REMANENTE, SI ARRASTRAN UN DEFICIL DE MAS DE 85 M DE EUROS. Y ADEMAS LE DEBEN A LOS BANCOS UNA PASTA GANSA, NO SE DE CUANTO MILES DE EUROS EN PRESTAMOS. DONDE CARAJOS ESTAN ESOS AHORROS SR, REGUIDOR. PORQUE YO CON LOS POCOS AHORROS QUE TUVIESE, LO QUE TRATARIA SERIA ES IR REBAJANDO ESE DEFECIL, NO ACUMULARLO AÑO, TRAS AÑO PAR QUE EL QUE VENGA POR DETRAS, VALLA ACUMULANDO CADA DIA MAS TRAMPA. COMO UDS. LOS POLITICOS TIRAN CON POLVORA DEL REY, PUES VIVA LA PEPA

09

Por DEL SUR 19:54 - 09.09.2011

QUE PORQUE HAN GANADO, UNAS ELECCIONES, ESO LO LES DA NINGUN DERECHA A HACER LOS QUE LES VIENE EN GANA. QUE EL CORTIJO NO ES DE PROPIEDAD PRIVADA, ES PRESTADO, Y POR CUATRO AÑOS, QUE ESO ES DE LOS EXTREMEÑOS-AS, QUE EN DIFINITIVA HAN SIDO LOS QUE LE HAN PUESTO, HAY PARA TRABAJAR POR SUS INTERESES. HABER SI AHORA VAN HACER LO MISMO QUE LOS QUE HAN SALIDO. SEGUN SIEMPRE UDS, UN DEFICIL DE MAS DE 2.500 M DE EUROS.

08

Por DEL SUR 19:47 - 09.09.2011

Y YO QUE PENSABA QUE SE PONDRIAN MANOS ALA OBRA PARA HACER LO QUE TANTO A BOMBO Y PLATILLO PREGONO. LO PRIMERO EL EMPLEO. SR. MONAGO DEJE4SE DE TANTAS Y TANTAS CHORRADAS Y EMPIECEN Y DE UNA VEZ EN SERIO A TRABAJAR POR Y PARA EXTREMADURA Y LOS EXTREMEÑOS, Y DE LO DEMAS YA LLEGARA CUANDO EXISTE Y QUEDE DINERO, DE SOBRA. EN MI CASA LOS CAPRICHOS LOS DEJAMOS, PARA LO ULTIMO, Y SI DE VERDAD SOBRA ALGO

07

Por Extremeño 19:15 - 09.09.2011

Pero que gente más rara estos chicos del PP, al final son capaces de intyentar cambiarnos nuestros apellidos.

06

Por DESGOBIERNO EXTREMEÑO 17:23 - 09.09.2011

Cuanto más incultos resultan los politicos menos someten a referéndum sus decisiones: han hecho dos Estatutos de Autonomia para Extremadura sin consultar el borrador con el pueblo; no se oponen a la peligrosa próroga de la vieja CNAlmaraz porque las compañias propietarias son el principal sponsor de PSOE-PP; y ahora cambian la marca Junta por la de Gobierno imaginando que asi gobernaran mejor... En definitiva, no hacen referéndum en Extremadura, pero el próximo 20N hay elecciones generales.

05

Por Mr. Propper 13:23 - 09.09.2011

Primero me cambiaron el nombre a mí, que ahora me llamo Don Limpio, y ahora esto ¿qué será lo próximo? ¿llamar "empleados flotantes" a los parados? porque juraría que la prioridad de Monago era acabar con el paro, no estas memeces

04

Por algo se empieza 13:12 - 09.09.2011

primero será "Gobierno de Extremadura" mas adelante "Gobierno Regional de Extremadura" después "Gobierno Regional" y finalmente "Región Extremeña" como ha sid siempre y como acabarán las de Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Cantabria, Andalucía, etc, etc. Intentar aguachinar la reivindicación histórica de Catalunya dándoles autonomía hasta al Entrin Bajo ha traído como consecuencia una quiebra económica de dimensiones tsunámicas. Un día u otro, ese disparate se tenái que acabar y ha tenido que ser la Angelita merkel la que haya tenido que venir a poner firmes a estos descerebrados ajpañoles.

03

Por Jose 12:48 - 09.09.2011

Señor Monago, deje de hacer Zapateradas. Porque ésto es un invento de ZP: El "Gobierno de España", como le gustó presumir a Rodríguez Zapatero justo a tiempo de la campaña electoral, ha empezado a retirar la palabra "nacional" del nombre de sus organismos, que pasan a llamarse agencias o museos "estatales". Uno de los primeros en perder la condición de organismo "nacional" es el Instituto Nacional de Meteorología, así llamado desde su creación hace 147 años. Ahora se llama Agencia Estatal de Meteorología. Los antiguos Museos Nacionales forman ahora la "Red Estatal de Museos".

02

Por Juanluis 10:15 - 09.09.2011

Este asunto me parece una tomadura de pelo. No hay ninguna necesidad de andar con estas cosas. Señor Monago, déjese de tonterías y gobierne. Ya está bien de perder el tiempo. La confianza que han puesto en usted los extremeños no es para bobadas, y querer cambiarle el nombre a la Junta es de las gordas

01

Por rosa 9:34 - 09.09.2011

Y lo que no tienen a su nombre?