Unas de las atracciones habituales para los más pequeños durante las ferias cacereñas son las llamadas marionetas de Maese Villarejo con las aventuras de Gorgorito y sus amigos y enemigos. Hasta hace poco estas aventuras se representaban en la parte alta del parque de Calvo Sotelo, en una zona con suficiente sombra gracias a los numerosos árboles que hay.

Sin embargo no hace mucho el Ayuntamiento de Cáceres decidió, de manera cuestionable cuando no ilegal, privatizar gran parte de esa zona para un negocio privado. Está claro que poner los intereses privados por delante de los públicos tiene sus consecuencias y aquí tenemos una de ellas: ahora Gorgorito tiene que contarnos sus aventuras en el Foro de los Balbos a pleno sol. Como cualquiera puede suponer a las doce del mediodía no hay sombras en ese espacio. Mientras Gorgorito acaba con los malos los niños se achicharran, los padres y madres se inquietan y miran el reloj deseando que cuanto antes suene lo de té, chocolate y café que pone fin a las aventuras.

Ya puestos a buscar un espacio alternativo al privatizado, ¿no había ninguno peor? Enhorabuena para el ayuntamiento y en especial para el concejal de Festejos. Y si a todo esto se une que también a la misma hora en que los niños están viendo las marionetas, desfilan por otro lado los gigantes y cabezudos, podemos concluir que las incoherencias van en aumento. Y otra más: el lunes a las doce, en pleno horario escolar, otra representación de las aventuras de Gorgorito en el Foro de los Balbos, ¿sería para los niños no escolarizados?

Inmaculada Blanco Ollero **

Cáceres