No me digan que lo que ha pasado con el Goya robado no es un reflejo de la situación que se vive actualmente con los bancos. La historia se resume así: Un tipo roba sin ningún pudor una estatuilla y luego la devuelve, seguramente a cambio de algo, y pide a la sociedad que vea lo ocurrido como un humilde acto reivindicativo. Yo veo a los bancos así. Achuchan, achuchan y cuando están ahogando a todo el mundo se enfadan por las voces críticas y le piden a la sociedad, a veces de mala manera, que entienda sus humildes actos, aunque, de momento, se queden con la estatuilla y no la devuelvan (seguramente también a cambio de algo). Yo, al menos, lo veo así.

El Santander ganó el pasado año 8.876 millones de euros, un 2% menos que el ejercicio anterior. Pero creo que están con el agua al cuello, al parecer a esta entidad le han aumentado los morosos en un punto, así que lo mismo en 2009 pierden otro 2%. Joder, es que me cuesta entender todo esto por mucho que me lo expliquen.

Dice José Blanco (se lo pide a sus compañeros de partido y por extensión a toda la sociedad) que hay que tener una "paciencia limitada" con los bancos. Me gustaría que me explicara cómo debe ser esa paciencia, si parecida a la que tiene el Papa con los lefebvristas o como la que muestran los discípulos del doctor House con el cabroncete de su jefe.

Que se dejen de historias, después de las inyecciones de liquidez recibidas desde la Administración los bancos no pueden seguir dando la espalda a la sociedad, porque si no será como robar estatuillas de Goya en los guardarropas de una discoteca, y con el dinero de los demás.