Ante todo presentarme, soy el capitán Carlos Cespedosa Cañada, jefe de la Compañía de Protección de la Fuerza (Force Protection) de la misión Eutm Mali destacado en la localidad de Koulikoro. Hace unos días hemos compartido unas jornadas de convivencia con dos periodistas de su periódico. Estos compañeros han vivido la dureza de nuestro entorno portando encima equipo de protección a temperaturas cercanas a los 46 grados y acompañado a mi personal en las distintas misiones integrándose con ellos a la perfección, todo ello generando un excelente ambiente y desarrollando sus cometidos con profesionalidad y eficiencia.

Su actitud ha sido ejemplar durante todo el periodo relatando con exactitud las distintas misiones que desarrollamos aquí con el contingente, su percepción de las misiones y de la realidad del entorno ha sido muy precisa respetando la veracidad de los testimonios y de lo vivido por nosotros con ellos.

Estos comportamientos son dignos de mención y a destacar, aún más en estos escenarios de especial dureza, sabiendo que no han recibido ningún periodo de adaptación previo al viaje, todo ello desplegando un sinfín de alegría y simpatía que ha contagiado al personal del contingente ganándose la confianza de ellos y mía. Personalmente mi más profundo respeto, admiración y felicitación por la excelente labor desarrollada conjuntamente con mi personal por ellos, que ha permitido elevar el prestigio del periodismo nacional dentro del seno de las Fuerzas Armadas y por supuesto también de las Fuerzas Armadas ante la sociedad a través del periodismo realizado por ustedes.

También quiero agradecer a todos los componentes del Periódico de Extremadura por elegir a nuestro contingente para elaborar la cobertura y por el excelente trabajo que ha realizado toda la cadena de producción durante la semana que han estado dedicando su tiempo a nosotros y a nuestras familias.