+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Zona zero

La gran noticia de ‘Extremadura’, vigente

 

Juan José Ventura Juan José Ventura
11/06/2019

El auto del Tribunal Supremo sobre la paralización de la exhumación de Francisco Franco ha dejado a todo el mundo atónito, al dar por bueno que el dictador llegó al poder a los tres meses de estallar la guerra civil. Al margen de disquisiciones sobre cuándo tienen validez jurídica los actos de un ejército rebelde, que hay recordar que esas fechas tienen su explicación en un hecho histórico no muy conocido y que tiene como protagonista a este periódico y a su por entonces redactor jefe, Juan Milán Cebrián.

El 28 de septiembre de 1936 el diario ‘Extremadura’ publicó en primicia la proclamación del general rebelde Francisco Franco como «único caudillo de España, jefe del Estado y Generalísimo de los tres Ejércitos de Tierra, Mar y Aire». La noticia, que marcó el devenir de la guerra civil y del régimen totalitario que rigió España durante los cuarenta años posteriores, colocó a Extremadura y a este humilde diario en el mapa internacional.

El 27 de septiembre de 1936 era domingo y su cumpleaños. Pero Juan Milán Cebrián corría una y otra vez desde el palacio de La Generala al de los Golfines de Arriba en busca de novedades sobre la toma del alcázar de Toledo. La noticia de la victoria se extendió por toda la ciudad y los cacereños se congregaron en las inmediaciones de los Golfines de Arriba y la plaza Mayor en una manifestación que fue, de facto, la proclamación por aclamación, de Francisco Franco como jefe de Estado. Así lo anuncian Yagüe y Millán Astray desde el balcón del palacio. La oficial, la formal, fue en Burgos al día siguiente, y consta en el Boletín Oficial de la Junta de Defensa Nacional (decreto 138). Por eso el Tribunal Supremo entiende que Franco fue jefe de Estado a partir del 1 de octubre de 1936, al día siguiente de su publicación.

Lo cierto es que este periódico dio ya en 1936 un ejemplo de periodismo moderno. A unos años de ser centenario, sus redactores prometen seguir cumpliendo –ahora con renovadas fuerzas y con la misma abnegación-- sus deberes con los lectores cada día. Refrán: El arte de vencer se aprende en la derrota (Simón Bolivar).

   
1 Comentario
01

Por juan de la vera 12:59 - 11.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Junta de defensa nacional que no era el gobierno legítimo del país. Pues lo llevamos clarito