En los últimos años, la motivación del turista ha cambiado. Cuando viajamos ya no solo buscamos sol y playa. Ahora buscamos hacer turismo de experiencia. A la hora de decidir nuestros destinos vacacionales nos motiva lo diferente. Elementos variados como la naturaleza, la oferta cultural y de ocio, la gastronomía, el patrimonio monumental. Campos todos en los que Extremadura tiene mucho que ofrecer. El sector turístico es uno de los motores que actualmente tira del carro de la economía y del empleo en esta región y eso es así gracias al esfuerzo del empresariado. Pero es necesario que ese esfuerzo se acompañe con medidas de estímulo al sector porque ya hay signos de que empieza a verse afectado por la falta de pulso del gobierno regional que lastra otros sectores productivos.

No es de recibo que la región haya pasado de crecer por encima de la media nacional en captación de turistas extranjeros en 2014 y 2015 a ser la única comunidad autónoma del país que no se ha beneficiado del aluvión de turistas extranjeros que han llegado a España en los cinco primeros meses de 2016. Nada más y nada menos que 25 millones de personas. Si en el resto del país, el número de turistas extranjeros creció en un 11,3% entre enero y mayo de este año, y en Extremadura cayó en un 2% en el mismo periodo, es que algo está fallando. O las políticas o los políticos o ambas cosas. Algunas respuestas a estos malos datos se encuentran en el recorte de casi el 50% del presupuesto para el turismo en 2016, como hemos advertido desde el PP.

Ahora lo imprescindible es que la Junta impulse el gran pacto por el turismo que la Asamblea aprobó por unanimidad, a instancias del Partido Popular de Extremadura. La unidad y el consenso aquí también son la respuesta. Como dijo el presidente del PP, José Antonio Monago , en el reciente debate sobre el estado de la región: "En este momento los extremeños nos medirán por nuestra capacidad de revitalizar antiguos pactos, alcanzar nuevos acuerdos e impulsar medidas de consenso porque los problemas que nos aguardan son reales".