XExl concepto de gratuidad de los libros de texto está ligado directamente al precepto constitucional que establece que la enseñanza es obligatoria y gratuita , y bajo ese prisma, y no sólo el económico y el del ahorro del gasto familiar, es bajo el cual se debe enfocar esta demanda. Basado en este principio, el movimiento de padres y madres de la Escuela Pública de todo el Estado español, encabezados por la CEAPA, presentamos una Iniciativa Legislativa Popular en el año 1997, avalada por 600.000 firmas. En aquel momento el gobierno de la nación no se atrevió a aprobar dicha medida. Hoy, con un gobierno de signo distinto, hemos recibido con satisfacción la noticia de que es un objetivo del gobierno de la nación la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria.

Si analizamos el panorama europeo, encontramos que la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria está garantiza en países como Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Reino Unido, Francia, Grecia, etc. Sólo en Portugal, Irlanda y España no son gratuitos con carácter general. Es verdad que en España se ha avanzado mucho en algunas comunidades autónomas.

Así, existe la gratuidad en Castilla-La Mancha, Aragón y La Rioja, y distintos programas de gratuidad en Extremadura, Andalucía, Asturias, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana. ¿Qué significa esto? Simplemente que lo que hemos venido defendiendo durante tanto tiempo, está llegando a su fin, que no es otro que la gratuidad, no solo de los libros de texto, sino de toda la enseñanza, en sus niveles obligatorios.

Pero la gratuidad de los libros de texto debe ir unida a una serie de conceptos y valores que todos debemos fomentar. En primer lugar, se trata de una gratuidad de libros en calidad de préstamo, es decir, el alumnado recibe unos libros que debe devolver al centro una vez terminado el curso para que sean reutilizados al año siguiente. De esta manera transmitiremos valores a nuestros hijos e hijas como son el respeto a un bien social, a compartir, a no estrenar permanentemente, etcétera.

El modelo de la adquisición de los libros puede ser muy distinto, pero quizás el más apropiado sea el que establezca que el centro escolar entrega a los padres un vale escolar, éstos compran los libros, los llevan al centro y éste los sella. Terminado el curso escolar, cada tutor/tutora recoge los libros para entregarlos al alumnado al curso siguiente. Una vez completado el programa de gratuidad, el gasto a realizar será el de la reposición de los libros deteriorados, algún cambio de edición o editorial y los libros del primer ciclo de Primaria, que son libros-cuaderno.

Sé que existe un cierto miedo dentro del sector librero de cara al futuro, pero quizás habría que estudiar quién está vendiendo la mayor parte de los libros de texto en Extremadura. Desde luego es fácil entender que una vez establecida la normativa que permite un descuento de hasta un 25% en la venta de libros, los padres busquemos el ahorro que supone este descuento y nos acerquemos a las grandes superficies, a la par grandes beneficiadas en este enorme mercado. Creo sinceramente que con un sistema de gratuidad como el planteado, los padres no tendremos necesidad de ir buscando el descuento, sino que simplemente compraremos los textos en la librería de nuestro pueblo o nuestro barrio y de paso, también el resto del material escolar, con lo cual conseguiremos un beneficio colateral, como el apoyo al librero y a lo que representa.

*Presidente de FREAPA-CP