Guadalupe y el Real Monasterio de Nuestra Señora Santa María de Guadalupe conforman un poliedro complejo, ya con proyección ultramarina en el inicio del Mundo Nuevo: Comencé a conocerlo con mi padre, obrero culto guadalupense. Después, estudiando Ciencias Químicas, observé que la Virgen de Guadalupe figuraba (y figura) en el escudo de la Universidad de Extremadura. Hoy, la imagen y la bandera de Extremadura están en los centros extremeños del mundo.

La Asociación Cívica Extremeña Virgen de Guadalupe se constituyó en Madrid (04.02.2006) por siete personas no residentes en Extremadura. Sin embargo, no ha tenido actividad significativa hasta hace poco, como Guadalupex. El hecho de que la llamada Franja Extremeña de Toledo (11 pueblos del arciprestazgo de Guadalupe y 20 pueblos de los arciprestazgo de Puebla de Alcocer y Herrera del Duque) continúe bajo jurisdicción eclesiástica toledana ha sido señalado con anterioridad.

El Libro Blanco de la Iglesia en Extremadura (1977) reivindicó una provincia eclesiástica, pues las tres diócesis extremeñas eran extrañas y desvinculadas entre sí. Después, la Comisión Eclesial Extremeña siguió hasta la muerte (28.03.1984) de su presidente, Leocadio Curiel Peña , a consecuencia del accidente de tráfico al regresar de Mérida de tratar asuntos de tal comisión. Este excelente sacerdote extremeño merece al menos un reconocimiento de las diócesis extremeñas actuales.

XEN EL LIBROx Páginas extremeñas sobre el caucho (2003) nos preguntamos: ¿Cuándo será totalmente extremeño este lugar emblemático de Extremadura y América? Ya habían transcurrido nueve décadas desde que la Virgen de Guadalupe fuese declarada Patrona de Extremadura por Pío X (20.03.1907); casi cuatro décadas del Decreto Christus Dominus Vaticano II, que toca la circunscripción de las diócesis; casi dos décadas de la Ley de 3 de junio de 1985 del Escudo, Himno y Día de Extremadura; una década de ser declarado el Real Monasterio Patrimonio de la Humanidad; y era evidente el fracaso reivindicativo de los obispos ejercientes en Extremadura, por la falta de generosidad (dicho con toda suavidad) del recién llegado Antonio Cañizares Llovera , arzobispo de la archidiócesis de Toledo, y del alto clero toledano.

Se publicó el artículo Guadalupe, una frustración, un proyecto (13.12.2008) cuando estaba organizando la Mesa Redonda Guadalupe y el futuro de Extremadura , que tenía que moderar en la Asociación de Amigos del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (Ascemi). Esta actividad se realizó (27.02.2009) en este famoso centro de investigación sito en Cáceres, con numerosa asistencia y participación; los autores del artículo y los conocidos profesor doctor Ricardo Hernández Mogollón y doctor Francisco Sánchez Margallo fueron los ponentes. Fue el antecedente inmediato del inicio Guadalupex.

Los autores del artículo, junto Guillermo Cerrato Chamizo , franciscano guardián del monasterio; Gregorio Carrasco Montero , excelente sacerdote y experto en mencionada franja; Alejandro García Galán , cronista oficial de Peñalsordo, y yo presentamos Guadalupex en Guadalupe (17.10.2009). Seguidamente, el Manifiesto Guadalupe Extremeña ¡Ya! se difundió y fue aprobada en la Asamblea de Extremadura la Declaración Institucional a favor de que Guadalupe dependa de la jurisdicción eclesiástica de Extremadura (18.02.2010), por unanimidad. Al día siguiente, una nota de prensa del Obispado de Plasencia alabó tal declaración, con beneplácito de los demás obispos de diócesis extremeñas.

Así pues, siendo más pacientes que el santo Job, las voces extremeñas se han alzado ya. La Iglesia católica debe acelerar y resolver que Guadalupe sea íntegramente extremeña, porque es justo y necesario, y lo demanda el sentido común. El éxito dependerá mucho de que el clamor siga.

Las declaraciones recientes de Braulio Rodríguez Plaza , arzobispo y Primado de España, en este periódico (22.05.2010) pienso que no han molestado en general al clero toledano; tampoco a su antecesor, ni al actual obispo de Segovia Angel Rubio Castro (guadalupense, Caballero de Santa María de Guadalupe y obispo auxiliar que fue de la archidiócesis de Toledo). En cambio, pienso que han molestado a muchos creyentes y no creyentes extremeños. Por favor, lea, dialogue, rectifique y tenga el gesto de no acudir a Guadalupe ningún 8 de septiembre hasta que el asunto esté resuelto a favor de Extremadura.