TAtl correo electrónico llegan montones de basura incluso los días festivos: alargadores de pene, proposiciones de novias rusas, Rolex de pacotilla, hierbas milagrosas de la Amazonia- La semana pasada me escribió el señor Lin Huang , abogado, contándome que un cliente suyo, con quien comparto el primer apellido, había fallecido hace un par de años. El letrado pretendía que le ayudara a reclamar la pasta que el finado había dejado en un banco (¡19 millones de dólares!) con la falacia, supongo, de hacerme pasar por la sobrina o algo así. Me dieron ganas de responderle, pero ya casi nunca es tiempo de travesuras.

A veces, en contadísimas ocasiones, relumbra un sobre minúsculo y diferente en la pantalla, como el que circula estos días por la red: un e-mail que contiene dos vídeos separados en el tiempo por casi cuatro décadas. En el primero, Anthony Quinn baila el sirtaki al final de la película Zorba el griego en una playa de Creta, cuyas aguas y cielo se intuyen de un azul hiriente a pesar del blanco y negro; en la segunda grabación, el actor repite el baile con la agilidad que aún le restaba a los 84 años, mientras Mikis Theodorakis , autor de la inolvidable banda sonora, dirige la orquesta durante un concierto en Múnich. Quinn falleció al año siguiente, en el 2001, y aún tenía todas las ganas de vivir. El envío de ambos vídeos se justifica con una referencia muy de pasada a la crisis de la deuda en Grecia. Son ocurrentes estos internautas.

Los griegos, con la soga al cuello, al borde de la bancarrota. El Gobierno, sujeto con alfileres. Recortes sobre recortes, y la calle caliente. Mientras tecnócratas y banqueros recuentan sus dineros virtuales, es de esperar que algún Zorba recorra Atenas con una sonrisa burlona y suelte al aire frases como las que se hilan en la novela de Nikos Kazantzakis : "Qué cosa sencilla y frugal es la felicidad: un vaso de vino, una castaña asada, un mísero brasero, el rumor del mar. Nada más. Y solo se requiere, para comprender que en eso se halla la felicidad, un corazón igualmente sencillo y frugal".