THta empezado el año movido y bañado de sangre. Quizás Ehud Olmert o Tzipi Livni no hayan hecho aún la lista de sus propósitos de año nuevo... ¿qué tal retirarse definitivamente de Gaza y de gran parte de los territorios ocupados?, ¿qué tal dejar de cebarse con los palestinos?, ¿qué tal devolver a Siria los Altos del Golán?, ¿qué tal volver a las fronteras reconocidas por la ONU?, ¿qué tal Jerusalén, capital compartida de dos estados? De este modo nos sería más fácil exigir a Hamás (ese grupo que por cierto les vino muy bien para que los palestinos se pelearan entre ellos) que dejaran de tirar cohetes (que podría ser su propósito también, sí). Seamos realistas, no se hará nada de esto (al menos de momento).

Ahora bien, los propósitos de año nuevo que nos interesan también son los de Barak Hussein Obama , el ya nuevo presidente de los EEUU. ¿Qué tal largarse de Iraq?, ¿qué tal cerrar Guantánamo?... Mas sospecho que los magos de oriente (que ni reyes ni magos, dicho sea de paso, si acaso unos tipos viajeros y curiosos) no le han traído la tan deseada varita mágica con la que armonizar los intereses enfrentados que ponen esperanzas en él. Los afros, los latinos, la clase media (cada vez más empobrecida), los pobres, algunos intelectuales... demandarán bien de cosas que chocarán, seguramente, con lo que deseen y le demanden los lobbies , los que manejan los entresijos económicos de aquel país. Va a ser interesante, cuanto menos.

Ha empezado el año movido y bañado de sangre. Somos los hombres y mujeres del futuro y no vamos al trabajo en naves ni nos teletransportamos. Sabemos matar más y mejor, pero al hacerlo aún dejamos huella y eso no es bueno, porque la gente ve las imágenes y se pone sentimental. O empiezan a reflexionar y a analizar que si malo, que si bueno, que si moral, que si inmoral, que si vaya masacre, que si cuántas vidas segadas... y así no vamos a ninguna parte.

Pero no importa, porque nos queda la esperanza de los autobuses, en los que se nos invita a disfrutar de la vida, a ser feliz, etcétera, unos sin dios y otros con él; como si un eslogan en un autobús influyera en nuestra creencia o increencia en dios (o en los dioses).

PD. Este fin de semana, albricias, se celebra el Foro Social Mundial, que tendrá como corazón Belem (Brasil) y se desarrollará descentralizado en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid. La crisis económica y financiera y las respuestas y la necesidad de cambios profundos, la situación Gaza, el cambio climático, la soberanía, los servicios públicos, el desarme y la noviolencia... serán algunos de los asuntos principales en este largo camino hacia Otro Mundo Posible y cada vez más necesario.

PD2. Nosotros hemos empezado 2009 con ganas de propósito de enmienda (nuestro) también, sí, y con algunos libros y buenas músicas que nos aportan algo de armonía en medio del caos, como esa blanca paloma a la que invitamos a hospedarse esta noche en nuestra casa . Así dice la letra de Urzo Xuria , uno de los temas de Etxea , de Kepa Junquera , una delicia de voces (la voz, qué gran instrumento) y de música. Cuando escuchas algo tan bello no puedes negarte a creer que Otro Mundo es Posible.