El domingo 10 de septiembre vi un artículo en este periódico que se titulaba así, Hablar de libros . Como soy una amante de los libros y me gusta mucho la lectura lo leí con mucha atención, lo escribía Isaac Rosa. No tengo el gusto de conocerle, pero decía Isaac Rosa que daba pena que nadie hablaba de libros.

Pues mire, señor Isaac, yo pertenezco a un club de lectura, y yo sí hablo de libros, pero es que además los leo. Estuve de vacaciones, muy cortas, pero leí dos libros, y cuando me preguntan qué tal las vacaciones les digo que muy bien, pues tuve tiempo para leer y para descansar. Pero es que además todos los miércoles tenemos dos horas de tertulia que sólo hablamos de libros, nos los llevamos a casa y el miércoles siguiente los vamos comentando. Es precioso, tenemos un profesor-coordinador que quizás usted conozca, se llama Félix Esteban, y oírle hablar y explicar un libro es ya un placer.

Se lo cuento para que se le quite la pena, y sepa que algunas personas hablamos de libros y encima los leemos . Pero le agradezco su artículo, que he tomado nota de los libros que recomienda, y le prometo que los voy a leer, pues veo que sabe mucho de lectura. Pero yo también le recomiendo algunos que estoy segura que los conoce, pero se los voy a decir. Primero nuestros extremeños, por aquello de hacer patria.

Eugenio Fuentes, le acaban de dar el premio a la mejor obra literaria extremeña, lo publicaba EL PERIODICO el domingo, pues en nuestro club leimos Las manos del pianista , muy buena; La velocidad de la luz , de Javier Cercas; Las aventuras del abuelo Palancas , de Félix Grande, preciosa, se la recomiendo; Siempre algún día de Justo Vila; La voz dormida de nuestra Dulce Chacón, que se nos fue, ¿y qué me dice de Sánchez Adalid? Acabo de leer El Mozárabe , fantástica. Me salgo de los extremeños porque no acabaría.

Señor Isaac Rosa, hay personas que leemos, seguro que se pone muy contento al leer mi carta, porque según usted nadie hablaba ya de libros. Le voy a decir dos libros que me engancharon a mí y a mis compañeros de lectura, y a ver si así se anima el personal. Son La sombra del viento de Carlos Luis Zafón y El libro de las ilusiones de Paul Auster. Extraordinarios.

Señor Isaac Rosa, yo siempre acabo mis humildes escritos con alguna frase de alguien importante, pues alguien dijo... "hay personas que les cuesta trabajo coger un libro, y a otras les cuesta soltarlo".

Soy una lectora que le manda un saludo afectuoso.

Mary Durán Calle **

Cáceres