TEtste sábado los socialistas españoles celebramos nuestra Conferencia Política. Tras muchos meses pensando sobre lo que podría ser el armazón del proyecto ideológico y debatiendo para definir el futuro político del PSOE, nos encontramos con un documento al que se han aportado miles de enmiendas. Esto significa que el Partido está vivo. Que hay muchas cosas que no nos gustan. Que hay muchas otras sobre las que se pueden apreciar diferentes visiones. En definitiva que nos encontramos ante una estructura rica en matices y donde algunas cuestiones de calado deben empezar a cerrarse.

XHAYx quien piensa que nos vamos a "perder" en los desfiles de posibles candidatos. En las declaraciones grandilocuentes o en los títulares mediáticos. ¡Craso error! Por mucho que se trate de hurtar de las principales discusiones asuntos tan presuntamente delicados como la relación con el PSC (o lo que es lo mismo la visión del modelo territorial socialista) o el posible calendario de primarias (bajo el doble argumento de que hay que respetar los tiempos y los espacios, o lo que es lo mismo: "ahora no toca y será el Comité Federal, mientras no cambien los Estatutos, quien lo decida"), se va a hablar de ellos. Y por una sencilla razón: no es que hayan cambiado las reglas del juego. Aquellas por las que supuestamente lo primero son las ideas y luego las personas que las lideren.

XES QUEx lo que ha sido modificado es el contexto: es la propia sociedad, la militancia de base, los simpatizantes de un proyecto de izquierdas, quiénes nos están demandando, y pronto, un cambio radical, una escenificación de liderazgos: de candidatos. Quieren, queremos, saber, el nombre y el perfil de los compañeros que nos vuelvan a ilusionar.

XEVIDENTEMENTEx no es incompatible con la reafirmación y actualización de nuestra oferta ideológica: prueba de ello serán asuntos abordados en la Conferencia y que se deben convertir en referentes programáticos como son el modelo fiscal progresivo o el reforzamiento del Estado del bienestar. A ello se le sumarán, sin duda, discusiones interesantes sobre laicismo, la Jefatura del Estado o la no siempre bien ponderada presencia en los foros de los dos expresidentes del Gobierno: Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero que aportarán, como mínimo, experiencia y buen talante a la hora de encajar críticas y halagos.

XEL PSOEx tiene un amplio conjunto de gente muy bien preparada desde el punto de vista intelectual para dar forma a un documento que sirva de guía, con la aprobación y defensa, si procede, de las enmiendas correspondientes, a los compañeros que van a tener la responsabilidad de encabezar su presentación en las diferentes contiendas electorales que se avecinan. Está claro que no todos tenemos que coincidir en la priorización de ideas sobre liderazgos. De todo ellos, se hablará, sin duda. Y servirá.