TESTIMONIO SOBRE ‘BULLYNG’

Hacer frente al acoso escolar

Jazmín García

El bullying es una realidad que no debería existir, pero existe. Todos somos diferentes, lo que nos hace iguales es que somos personas: somos humanos, que corremos, jugamos, saltamos, sonreímos y nos emocionamos. Pero llega un momento en la vida en el que tienes que aprender a conocer a otras personas y encajar. Y no todos encajamos. Y lo de destacar puede que cueste, pero llega, aunque tarde y cueste de ver. Qué injusta es la vida, qué dura es. ¿Por qué siempre les toca pagar a los que no lo merecen?

Recuerdo lo que yo he vivido, lo duro que es no encajar, que te desprecien, que no te quieran en ningún trabajo en grupo. Nadie me enseñó, nunca me rendí, luché hasta el final. No sé cómo aguanté tanto; supongo que la vida te enseña.

He aprendido sola, sé lo que es no tener amigos, pero nunca cambié: ayudaba a los demás, los respetaba, era sociable, y cuando alguien necesitaba ayuda, allí estaba yo. Al contrario de lo que sucedía cuando era yo quien la necesitaba. Siempre sola en el patio, en clase, era tímida y mi opinión nunca interesaba. Pero a mis 24 años les di una lección a los que me hicieron la vida imposible: saqué mi genio, me enfrenté a ellos y mi vida cambió.

Sigo siendo la misma, aunque menos tímida. He crecido y me gusta como soy. Ser igual que los demás no tiene sentido, pero ser diferente, único y ser uno mismo es lo mejor. Ahora soy feliz y puedo gritar: «Nadie puede contigo, todo llega. Tú puedes».

relaciones

Amores que perduran

Ángela Idini

Barcelona

El otro día caminaba detrás de una pareja de ancianos que iban de la mano, y como a muchas personas de mi generación, me sorprendió. Me pareció una postal digna de fotografiar, como si fuese algo extraordinario, algo insólito. Es curioso cómo a los más jóvenes nos sorprende ver una relación así, que ha perdurado en el tiempo. Ahora, todo es tan fugaz y repentino que nos parece de otro planeta ver cómo dos personas han permanecido juntas tanto tiempo. ¿Tal vez porque hemos perdido la cultura de cuidar y arreglar las cosas? ¿O es que por la presión social con la que ellos crecieron se soportaba lo insoportable?

EMPLEO

Reforma laboral

Miguel Fernández-Palacios Gordon

Madrid

Con la falacia del empleo que creó, se lamentan los ricos de la inexcusable derogación de una reforma que no trajo nada bueno, sino cercenar las condiciones laborales de los asalariados y encauzar la eclosión del trabajo esclavo, donde una nómina no te saca de la pobreza. Un empresario jamás contrata empleados si no los necesita, independientemente de cual sea en ese instante la legislación laboral: si precisa mano de obra, contratará; si no, por muy barato que sea despedir, no lo hará. Lo que logró Rajoy fue aumentar la desigualdad al acrecentar los intereses particulares de solo una de las partes, la patronal, que se encontró una herramienta para contratar barato, precario y que permite agrandar sus beneficios sin revertirlos a la sociedad, como revelan los datos por todos conocidos. No, definitivamente, no. Igual que el origen de la crisis mundial no fue Zapatero, la recuperación de empleos no se debió a la reforma de Rajoy de 2012, sino a la recuperación global a partir de 2013.

OCIO

Otro modo de ver cine

Mireia Clapés

Sabadell

MoviePass ha significado toda una revolución en el mundo del cine en EEUU. Ideada por el cofundador de Netflix, por una suscripción muy pequeña de solo nueve dólares al mes, que se paga a través de domiciliación bancaria, se puede ir al cine una vez al día cada día de la semana. Si lo pensamos bien, si solo los entusiastas del cine utilizan este servicio y consumen varias películas a la semana, este modelo será viable y rentable. Se tendrá que encontrar un equilibrio.