Una vez celebradas las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, a pesar de las numerosas peticiones para su aplazamiento, sólo cabe volver a plantear la necesidad de asumir una coordinación estrecha con las Naciones Unidas que aborde con urgencia los tres problemas fundamentales que tiene el país. La epidemia de cólera cuyas consecuencias pueden superar las actuales cifras de muertos y afectados; la puesta en marcha de una vez del Plan Estratégico de Reconstrucción para Haití, después de los graves daños del terremoto del 12 de enero y que aún se encuentra en pañales por las escasas aportaciones reales de los países donantes. Por último, la prioridad de recuperar cierta normalidad dentro del caos que provocan las dos situaciones anteriores.

Tal es la urgencia de estos asuntos que la propia Asamblea General de las Naciones Unidas está convocada en sesión extraordinaria y monográfica para abordar el asunto de Haití. La epidemia de cólera ya ha matado a 1.500 personas y amenaza por multiplicar dicha cifra en breve tiempo si no se actúa con prontitud y eficacia. De ahí que los 192 países miembros están llamados a aportar sus opiniones, pero sobre todo su dinero, en dicha Asamblea. Naciones Unidas pretende obtener 164 millones de dólares para combatir la epidemia.

La tragedia del terremoto de enero dejó 300.000 muertos, 1,3 millones de personas sin vivienda y daños por 7.754 millones de dólares. Desde entonces el país no levanta cabeza y está sumido en la desesperación.

De las elecciones del domingo han salido los 11 miembros que componen el Senado y los 99 diputados del Congreso. Las denuncias de pucherazo han sido múltiples y el clima político amenaza con enrarecer aún más la situación de caos en la que vive el país. Los resultados definitivos no se tendrán hasta el 7 de diciembre, pero todo parece apuntar a la celebración de la segunda vuelta el 16 de enero donde competirán por el cargo Mirlanda Manigat , que es doctora en ciencias políticas, y el candidato oficialista, Jude Celestin , yerno del actual presidente René Prevel . Será determinante en esa ocasión saber hacia dónde van los votos obtenidos por el tercer candidato, el cantante Joseph Michel Martelly , colocado en las encuestas tras los dos citados.

*Asesor en Relaciones

Internacionales y Cooperación.