Entre mis lecturas veraniegas quisiera destacar un libro que me ha sorprendido gratamente. Se trata de El arte de no tener talento. Revolución Hamparte, de Antonio García Villarán, un profesor de pintura y escultura, doctorado en Bellas Artes, que destripa los entresijos de cierta clase de arte moderno. Este sevillano denuncia la existencia del ‘hamparte’, término que procede de ‘hampa’ y ‘arte’. Con él designa esa producción artística sin valor, hecha sin talento, pero sobrevalorada por la crítica y los marchantes del ‘mundillo’.

El profesor destripa en el libro distintas épocas y autores que a su juicio se aprovechan de la ingenuidad y prudencia del público. Es algo así como el cuento de El traje nuevo del emperador. Todos lo ven desnudo, pero nadie se atreve a decirlo y le aplauden a su paso. Pues bien. Eso sucede con autores como Picasso, Keith Haring, Basquiat, Miró, Tapies, Lucio Fontana o Bansky. Aunque la que se lleva el premio de honor como ‘hampartista’ es Yoko Ono, según García Villarán. La viuda de John Lennon se limita a dar berridos en una sala de exposiciones o poner una manzana en un pedestal. Y la ‘pandillita’ del arte contemporáneo le aplaude y presiona para que eso tenga un valor exorbitado. No puedo dejar de acordarme de su obra Painting to Hammer a Nail in Cross Version, en el Museo Vostell Malpartida: tres cruces con un cubo de agua a los pies. Ahí es ‘ná’. Y ni siquiera Yoko Ono las hizo, sino un carpintero del pueblo.

Villarán desmitifica todo lo relacionado con exposiciones y concursos. Estos se aprovechan de la candidez y la ilusión de jóvenes artistas con ganas de hacerse un nombre. Y tienen que pasar por el aro económico, cuando no el de los deseos libidinosos de quienes manejan el cotarro. Muy bien por este ‘youtuber ‘y artista que no tiene pelos en la lengua. Más de medio millón de personas siguen sus vídeos de clases de pintura y análisis. Hay que tener muchos redaños para decir que el emperador está desnudo. Necesitamos más como él. Refrán: En materia de color, el que a cada uno le gusta es el mejor.

* Periodista