El El pasado día 17 de junio apareció en este periódico un artículo cuyo titular decía: "La región tiene más enfermeros, pero menos médicos que la media nacional". Aún siendo verdad lo que expresa, lo afirmado es una verdad a medias, y su lectura puede a confundir al lector, o éste puede malinterpretar esos datos, y llegar a la equívoca conclusión de que en el Sistema Nacional de Salud y en Extremadura hay excedentes de recursos humanos en Enfermería. Nada más lejos de la realidad, pues baste comparar los datos objetivos, pero no sólo de Extremadura y España, sino también de los países de nuestro entorno europeo.

Hay que hacer una aclaración, en principio, relativa a la referencia que se hace de los recursos enfermeros en Extremadura, basados en el informe de Instituto Nacional de Estadística. Al respecto es preciso decir que no son los que se expresan en el citado artículo, puesto que en las cifras reseñadas se incluyen también a Diplomados de Enfermería jubilados, es decir, los profesionales de Enfermería en activo son menos que los datos ofrecidos por el artículo.

España tiene 531,83 enfermeros por 100.000 habitantes, lo cual supone un 34,2% menos que la media europea, ocupando nuestro país el puesto número 22 de Europa.

Extremadura tiene 584 enfermeros por 100.000 habitantes, ocupando el puesto 11 del Estado, siendo Navarra la primera comunidad, con 900 profesionales, situándose por encima de la media de la Unión Europea, que es de 808 enfermeros por 100.000 habitantes.

Hay por lo tanto una diferencia negativa en Extremadura de --224 enfermeros.

Por otro lado, la escasez de profesionales existentes en España ha provocado que el número de enfermeros se acerque porcentualmente al de médicos, así, del total de profesionales sanitarios que trabajan en España, el 45% son médicos y el 54% son enfermeros.

Somos el sexto país por la cola en número de enfermeros y sin embargo figuramos en el segundo puesto con mayor número de médicos.

A pesar de ser esta la situación real en relación a los recursos sanitarios, alguien está empeñado, un día sí y otro también, en trasladar a los medios de comunicación las carencias de otros profesionales. Esta es la realidad y no otra.

*Presidente del Colegio Oficialde Enfermería de Cáceres.