Ojeando libros en mi biblioteca me detengo en Vidas paralelas de Plutarco . Nuestra mente es caprichosa y unas ideas nos llevan a otras y éstas a otras y me he permitido una licencia comparando dos personajes mitológicos de la guerra de Troya con otros de actualidad, Hillary y Obama , tal como hace Plutarco, aunque este autor no menciona en ninguna de sus obras a estos dos héroes sino que agrupa a los personajes en parejas entre las que establece una comparación entre sus virtudes y defectos comunes.

Lo que en la mitología serían Aquiles y Héctor , en la vida real son Obama y Clinton.

Héctor, guerrero duro y de extraordinario valor como gran héroe troyano.

Aquiles, joven y belicoso como gran héroe griego.

Recordemos que Aquiles venció a Héctor.

Las vidas de los dos precandidatos demócratas tienen cierto paralelismo: Ambos son atípicos (él negro, ella mujer) Invictos hasta ahora, mantienen un duelo de titanes, han ganado un Grammy, son abogados y senadores.

Como los héroes griegos y troyanos, apoyados por reyes y dioses, uno y otra cuentan con el apoyo de supermillonarios para sus campañas (Hera y Atenea a griegos, Afrodita y Ares a troyanos, Google a Obama, Microsoft a Hillary).

Obama --Aquiles representa la juventud, carisma, imagen fresca, una oratoria que seduce. Ven en él la esperanza.

Hillary --Héctor representa la experiencia, el tesón, eficacia y experiencia política. Apoyada por las comunidades pobres, inmigrantes, es la predilecta del voto latino.

¿Y dónde dejamos a Paris ?

Por completar el triángulo bien pudiera ser aquel que permanece en segundo plano (¿Mc Cain ?) pero que con astucia, espera un momento de descuido para asestar una flecha en el talón de su rival Aquiles.

La campaña se presenta interesante pues nos informará de la madurez mental de la sociedad norteamericana, si es capaz de vencer viejos prejuicios (racismo, sexismo) o si prefiere al hombre blanco y da la presidencia al republicano McCain.

Todo parecido de la columna con la realidad es pura coincidencia-