De nuevo llega el día 8 de septiembre. Un día importante para Extremadura. Es un día donde nos reivindicamos y sentimos orgullo como pueblo. Un día especial que coincide con la conmemoración nacional de las personas cooperantes. Esta maravillosa coincidencia que venimos celebrando ya cuatro años juntos.

Arrancamos juntos en 2015 con una política de cooperación desmantelada y con fecha de caducidad establecida. Alarmados os pedimos ayuda apelando a lo que nos unía. A los valores que unían a la Junta y a la sociedad extremeña organizada. El internacionalismo, la solidaridad, la justicia social, la igualdad. Era una situación extremadamente grave. Por primera vez en más de veinte años la cooperación internacional como política símbolo de Extremadura corría un tremendo riesgo desaparecer.

Después de estos casi cuatro años trabajando junto a tantos cooperantes solo puedo trasladar que seguimos creyendo en vosotros.

La convicción de que todos somos iguales, con derechos inalienables, ciudadanía que busca la igualdad para ser felices, la insistencia en que estos derechos, aunque evidente, debían ser luchados como pueblo no solo para nosotros sino para otras poblaciones del mundo mediante los instrumentos públicos de una Junta de Extremadura que empezaba a recuperarse de una época oscura.

Es la verdadera identidad de nuestra tierra. La que llevo a tantos paisanos a buscar una vida mejor fuera durante los sesenta y los setenta sacrificando parte de nuestro futuro, la que llevó a las mujeres a darnos lecciones de feminismo durante tantas décadas, la que se impuso con trabajo, esfuerzo, sacrificio y convicción para que pudiéramos seguir luchando juntos, y juntas, para recuperarnos, y recuperar nuestra ayuda a otros países del mundo.

Lo habéis conseguido. Seguimos creyendo en vosotros.

Tenemos retos inmensos en nuestro futuro inmediato. Desafíos que nos corresponden como pueblo en un mundo donde ya todo está imbricado. O nos va bien a todos o no nos irá bien a nadie, y eso lo hemos aprendido juntos.

Sobre esto toca reflexionar.

El proyecto de investigación que analiza cómo los productos farmacéuticos occidentales impactan en las sociedades indígenas de América Latina nos ha hecho estar en Ginebra y Nueva York en la vanguardia de la solidaridad mundial.

Los proyectos de nuestros municipios han conseguido que pueblos y ciudades extremeñas abran su visión al mundo a través de la cultura, de la recuperación de espacios públicos, para ser mejor de lo que éramos.

El trabajo acompañado de las feministas de nuestra tierra ha conseguido poder afirmar que se podía codiseñar esta política abriendo las administraciones a la permeabilidad de “las que saben” de verdad sobre igualdad entre mujeres y hombres.

Es un orgullo haber abierto líneas de cooperación lgtbi en países de América Latina, e impulsar que otras autonomía asumieran este gran reto global por la diversidad.

Nuestro compromiso por las migraciones, como sufridores de una gran diáspora, nos ha proyectado como una región coherente en el mundo que exige, se compromete, se esfuerza y construye alternativas para, desde el realismo, trabajar por el derecho a migrar en una realidad sin precedentes en nuestra historia contemporánea europea, donde los fascismos son ya una realidad a la que combatir con la fuerte convicción democrática extremeña.

El impulso de la AEXCID en la Junta en materia de la nueva agenda política mundial para conseguir un desarrollo humano sostenible, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos llevó a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, por primera vez en nuestra historia regional.

Extremadura asumió el importante papel que le toca jugar en el mundo, por nuestros paisanos cooperantes que siempre han estado ahí. Por un tejido social comprometido que revivió desde las relaciones de afecto, confianza, y por qué no decirlo relaciones desde cariño que estructura nuestra posición en el mundo.

Por eso seguimos creyendo en vosotros. Por todo lo que hemos aprendido juntos, y por todo lo que nos queda por recorrer.ar.

* Director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AEXCID, de la Junta de Extremadura.