pVUELVE LA NORMALIDAD

nLas vacaciones llegaron a su fin N

***Manuel Enríquez Becerra

***Correo electrónico

mYa están abriendo las papelerías y casas de ventas de libros escolares, que han estado cerradas prácticamente en agosto. Ya entras en las papelerías y ves los montones de libros. Aunque todavía hay muchas personas saboreando los últimos días de descanso, agosto se nos ha ido ya. Y ha llegado septiembre, el mes en el que los más pequeños retoman el nuevo curso escolar, y casi todo vuelve a recobrar el ritmo de antes de las vacaciones.

pADIOS A UN SIMBOLO

nEl madroño de

Madroñera, cortado N

***Pedro Campo Rol

***Vitoria

mMadroñera, pueblo de la provincia de Cáceres llamado así porque en épocas pasadas su entorno estaba lleno de estos árboles. A la entrada del pueblo había un madroño desde hace muchos años, supongo que como homenaje al nombre del pueblo, o viceversa. Pero tuvo la mala suerte que por debajo de él, pasase una tubería de agua de pequeño diámetro, que se averió. Como parece ser que en el primer decenio del siglo XXI, no hay medios técnicos para hacer 1,2 o 14 empalmes y desviar la tubería del árbol, la corporación municipal supongo que tras un sesudo y amplio pleno, lleno de ideas, debates y proposiciones, tomó la peor decisión posible. Efectivamente se cargaron, cortaron y arrancaron el madroño. Su pequeño ecosistema, de frutos, hormigas, moscas, pájaros etcétera, desapareció para siempre. Un árbol que como todo ser viviente había aguantado los castigos de la vida, como aquellos guerrilleros a los que escribió Alberti: Me hirieron, me golpearon y hasta me dieron la muerte, ¡pero jamás me doblaron!

Descanse en paz el madroño de Madroñera, muerto por la incompetencia humana.

pTOROS

nEn el 64 Aniversario dela muerte de Manolete N

***Angel F. Ariza Ruiz

***Correo electrónico

mEse adolescente que fui, estaba en el ecuador de cumplir catorce años; y hoy en día, ya septuagenario, guardo en la retina de mi memoria la "tragedia de Linares"; así calificó el gran crítico taurino Kaito la cogida y posterior muerte del "monstruo de Córdoba", como también lo definieron. Ello da idea del gran torero que fue. Revolucionó el arte de Cúchares; por su valentía, por su clase, por su pundonor y vergüenza torera. Tuvo que ser un morlaco de la ganadería Miura, llamado Islero , toro traicionero, el que truncó su vida con sólo 30 años. Su muerte conmocionó, cómo no, a Córdoba, a España y al mundo taurino y no taurino, pues su personalidad y popularidad trascendió por todo el orbe. 29 de agosto de 1947, al alba, mi madre me despertó y me dijo lacónicamente, "niño, Manolete ha muerto". Fue el nacimiento de un mito...

pCOMO UNA MONTAÑA RUSA

nEsta vida loca N

***Javier Gómez Calvo

***Correo electrónico

mLa vida es como una montaña rusa... tan pronto estás subiendo la cuesta y llegas arriba, como bajas de golpe y te encuentras abajo, con una mala gana impresionante. Lo importante es saber con quién te montas y quiénes están esperando en la salida. Y si el primer viaje no te gustó, o te dejó mal o indiferente, habrá que subir de nuevo, quizás con otro compañero, y con algunos de los que ya te esperaban y otros nuevos para estar siempre en movimiento, dejándote sentir y sonriendo hasta el final, aunque a veces sea muy difícil.

Querer a los que se lo merecen, y por muchas trabas que van saliendo, vivir con mayúsculas dentro de tus posibilidades. Saben... me voy a sacar otro ticket para esta montaña rusa.[,02]

He vivido --sencillamente, que no es poco-- diez años en Badajoz y otros tantos en Cáceres. Sin tener que entrar en disquisiciones autonómicas, políticas, sociales ni económicas, el sentido común no me ofrece la menor duda, aunque dudar es saludable, mas no encuentro razones para no afirmar que Cáceres y Badajoz son provincias hermanas, pero ni mucho menos amigas. Tocando elementos comunes y diarios, como la carretera que las une y que suele estar vacía casi de unos y otros, las inexistentes conversaciones en cafés, piscinas, comercios o parques públicos sobre temas o personajes cacereños o pacenses respectivamente, conocimientos culturales extensos e intensos sobre la riqueza artística de cada ciudad por la ciudad vecina, interés en recorrer esos noventa kilómetros con peregrina asiduidad, la legendaria fama sobre si una es más señorial y castellana o más andaluza y portuguesa, sobre el dinamismo de la más grande y fronteriza o cómo la más pequeña se quedó clavada de un clavo y no se desenganchó para seguir creciendo... En fin, sutiles precisiones imprecisas impresionadas en mil gestos cada día de cada década, una vez allí y otra vez aquí. ¿Qué es lo que quizá no pueda o no deba decirse?

¿Y lo que no haya que callarse? ¿O hay que nombrar a Pontevedra y Lugo, Cádiz y Huelva, Gerona y Tarragona, Avila y Segovia...?

Se vive con, al lado, enfrente, de espaldas, arriba, abajo, de lado, en, por, para, con o sin. Las provincias españolas se constituyeron en el siglo XIX. Estas dos, hermanas, ganaderas y agricultoras predominantemente, se me asemejan familiares, por obligación, no por lealtad, compañerismo ni estar a partir un piñón. Todavía no las veo mirarse con buenos ojos, que es mirarse bien, con una mutua estimación o simpatía. Hay una vecindad inmediata, la contigüidad de contornos y cercanías. No almas con muy similar ánimo y aliento, que empiecen amistosa y amigablemente, a lanzarse flores. Y esas finuras florecerían.

María Francisca Ruano **

Cáceres