+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

A LA INTEMPERIE

Herrera Kanpora!!!

Hay que marginar a aquellos que anteponen la extorsión, la amenaza, el secuestro y el asesinato a la razón

 

Herrera Kanpora!!! -

Fernando Valbuena Fernando Valbuena
21/11/2020

La calle Ibaizábal está junto a Lasesarre. En Baracaldo el corazón late por Lasesarre. Un campo de fútbol con mareas propias; según venía la ría así se inundaba. Bancos corridos de madera y un mismo corazón latiendo a goles. Camino de Lasesarre, en el número dos de la calle Ibaizábal, se leía -en enormes letras rojas- Herrera kanpora!

La calle Ibaizábal se cruza con la que lleva a la estación. A la izquierda Lasesarre, a la derecha, a trescientos metros de maleta, la estación. Maletas de cartón y cuerda. Maletas de nada. Maletas de solo hambre. Maletas de solo ida. Así atracaban las esperanzas en aquel puerto fabril y gris de galerna y humo. Baracaldo, estación término. De Extremadura, por ejemplo. De Torremegía, por ejemplo.

Gris, el color del oro. Y del humo. Los humos de Baracaldo que alumbran (alumbraban) todo Bilbao… Altos Hornos. Sefanitro. La Babcock. La Naval. Francisco Herrera Jiménez, natural de Torremegía, provincia de Badajoz, trabajaba en La Naval. Y era rojo.

Siempre he tenido mis dudas sobre si la margen izquierda se llama así por razones geográficas o por razones políticas. De la mina al astillero, y vuelta. Obreros de la noche al día, y vuelta. Socialistas. La Agrupación Socialista de Baracaldo se fundó en 1903. Francisco Herrera llegó a ser su secretario de organización a mediados de los ochenta. El 30 de septiembre de 1988 encontraron su cadáver colgado de un árbol con las manos atadas a la espalda. En un monte de Baracaldo. A unos seiscientos noventa y cuatro kilómetros de Torremegía, provincia de sí mismo. Morado. Estaba morado. Pero no había dejado de ser rojo.

La primera vez que se me cruzó Torremegía en el camino fue en el bachillerato, leyendo Pascual Duarte de Cela. Tremendo; lo de Pascual Duarte, lo de Francisco Herrera. Pascual Duarte pagó sus crímenes ante la justicia de los hombres. A los asesinos de Francisco Herrera solo les espera la justicia de Dios. Nadie pagó en la tierra por ese asesinato. Hay quien asegura que Francisco Herrera se dio muerte con sus propias manos (las que tenía atadas a la espalda). Y volvimos a Lasesarre…

Francisco Herrera, 38 años, estaba amenazado. ¿El motivo? Ser socialista. Y decirlo en voz alta en una ciénaga de locura extrema. Aquel día, su último día, trabajó. Pero no llegó a casa. La vida se le quedó en el camino. No volvió a ver a su mujer. Ninguno de sus cuatro hijos volvió a verle. Allí solo quedó una pintada en letras rojas -rojas como él- que decía Herrera kanpora!  Y volvimos a Lasesarre (y a mirar hacia otro lado). Teníamos miedo como dicen que lo tenía Francisco Herrera. Dicen (decían) que se había metido en un charco.

En mi pueblo todos, incluso yo, somos algo socialistas. Lo somos porque la historia nos vive dentro, porque lágrimas y sudores bajan por el río Ibaizábal hasta afluir al Nervión, hasta hacerse marea y asomar en Lasesarre. Porque el humo que respirábamos era socialista. El mismo humo que ensuciaba la ropa tendida, los pulmones… y hasta los rojos corazones. Y a ese sueño de justicia social entregaron su vida muchos baracaldeses (baracaldeses aunque nacieran, pongamos por caso, en Torremegía, provincia de Badajoz). Y lo mataron. Y no sabemos quién. Ni quién le amenazó. Ni quién pintó a la puerta de su casa, calle Ibaizábal número dos, Herrera kanpora!  Solo sabemos que le visitó la muerte. Y que volvimos a Lasesarre (al fútbol y al miedo nuestro de cada día)…

"Hay que marginar a aquellos que anteponen la extorsión, la amenaza, el secuestro y el asesinato a la razón". No lo digo yo, lo dijo Francisco Herrera, natural de Torremegía, muerto en Baracaldo. Nadie ha pedido perdón… Y, mientras atruenen los goles en Lasesarre, en el cementerio de San Vicente, allá en lo alto, se oirá un silencio culpable. 

 
 
3 Comentarios
03

Por silosenotvoto 20:03 - 21.11.2020

Que afán por apropiarse ...Pensaban que este gobierno iba a durar cuatro días.Les pasa lo que al americano ese.

02

Por Antonio Gutierro Calvo 12:11 - 21.11.2020

Por cierto, si es verdad lo del Herrera ahorcado y no es una metáfora, nunca que yo recuerde ETA a asesinado así, nunca

01

Por Antonio Gutierro Calvo 12:10 - 21.11.2020

En la margen izquierda hay poblaciones en manos del PNV. Todo cambia. El PSE ha bajado muchísimo. De la margen izquierda que conocí allá por 1965 a la de ahora cuando, a veces, voy por allá, hay un abismo. En el mismo Athletic los jugadores vizcainos son una ínfima minoría