TEtl pasado jueves un taxista me preguntó qué era eso de la homofobia. El rechazo a gays, lesbianas y bisexuales, le dije. Y si es hacia los transexuales sería transfobia, añadí. Estos rechazos son hoy una realidad mucho más desconocida de lo que pueden serlo el rechazo que sufren otros colectivos sociales, y se hace necesario el posicionamiento expreso contra ellos de los ciudadanos de bien y de las instituciones que nos representan.

Por ello, se defiende desde hace unos años que ciudadanos y gobiernos asuman este compromiso contra la discriminación por motivos de identidad y orientación sexual, y que al tiempo se impliquen mas allá de sus fronteras, instando a Naciones Unidas a reconocerlo.

La homofobia y la transfobia tienen tamaños y matices distintos en cada territorio del mundo, no es comparable la que podemos sufrir en nuestra cercanía, que existe, y crece al tiempo que lo hace la visibilidad LGBT, con las violaciones que sufren algunos hombres o mujeres en países como Irán, Egipto o Nicaragua, simplemente por ser ellos mismos. Son 80 los países que aún consideran ilegal la homosexualidad, 7 de ellos aun con pena de muerte, y esto ocurre cuando la OMS ya hace muchos años que dejó de considerar estas realidades como patología, cosa que ocurrió un 17 de mayo, y precisamente por esto es por lo que se ha generado el movimiento activista y ciudadano que pretende lograr que la ONU declare este día como día internacional contra la homofobia y la transfobia.

Este compromiso ya ha sido ratificado tanto por el Congreso de los Diputados como la Asamblea de Extremadura, que fue precisamente el primer parlamento español que se posicionó contra la discriminación hacia cualquier persona por su identidad u orientación sexual, hace ya cuatro años, pero hay que seguir trabajando, porque la igualdad aún está lejos. Ayer mismo se prohibió una manifestación de colectivos LGBT en Moscú, mientras todos los extremeños coreábamos a Soraya , yo el primero, el día antes Marruecos endurecía la persecución hacia gays y lesbianas. Sin duda queda mucho por hacer, sobre todo en materia de cooperación internacional de mano de la AEXCID. Cada 17 de mayo y cada día.