+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Editorial

La hora de los pactos

 

Son estos tiempos gran pluralidad política, alejados de las rigideces del bipartidismo, en los que más que nunca los pactos poselectorales son cruciales para decidir el color de los gobiernos de la mayoría de los ayuntamientos y autonomías españolas que fueron elegidos el 26-M. El sistema político español no está habituado a los pactos, que en demasiadas ocasiones son percibidos no como una necesaria, y saludable, acción política sino como una derrota o un intercambio de cargos y prebendas. En este sentido, bienvenida sea una nueva cultura de la negociación y el pacto para hallar un punto medio que evite el bloqueo de las instituciones. La responsabilidad institucional debe ser el principio rector del periodo negociador que se abre ahora, y no alcanzar el poder para impulsar agendas divisivas o como mecanismo para sobrevivir políticamente.

A nivel nacional, los pactos son imprescindibles. En este caso, los protagonistas son los partidos de la derecha (PP y Cs), que pueden gobernar plazas conquistadas por la izquierda (como es el caso del ayuntamiento y la comunidad de Madrid) si repiten un pacto a la andaluza con Vox. El líder del PP, Pablo Casado, ha olvidado su efímero viaje al centro para abrir de par en par las puertas a pactos con la ultraderecha que incluya la entrada de Vox en los gobiernos de autonomías y ayuntamientos. Es lamentable pero no sorprendente, dado que igual que sucedió en Andalucía abrazarse a Vox es la única forma que tiene Casado de convertir derrotas (el PP ha sido derrotado en las tres convocatorias electorales del 26-M) en victorias. En una situación más delicada está Cs, al que cada vez le cuesta más defender que el cinturón sanitario hay que colocárselo al PSOE y no a Vox. Ayer suavizó un poco este discurso, opuesto a lo que propugnan sus colegas del grupo liberal en el resto de Europa, pero queda por ver qué va a suceder. Es conveniente repetirlo las veces que sea necesario: legitimar a la ultraderecha y abrirle las puertas de las instituciones no es propio de formaciones democráticas.

Extremadura a nivel autonómico es un caso aparte, ya que la mayoría absoluta lograda por el PSOE de la mano de Guillermo Fernández Vara no necesita de pactos para formar gobierno ni para sacar adelante sus presupuestos anuales. Cosas distinta son los ayuntamientos de Cáceres y Badajoz, donde el partido más votado ha sido el PSOE pero es Cs quien tiene la llave de la gobernabilidad, con la texitura de la formación naranja de si apoyar a los socialistas o conformar mayorías con PP y Vox. La hora de los pactos ha llegado y las dudas hay que resolverlas más pronto que tarde.

 
 
5 Comentarios
05

Por Tosapla 16:52 - 28.05.2019

Sr. Jordi Motlló: Le agradezco que me haya aclarado una informacion que al parecer era falsa. Yo tenia entendido que quien se puso de acuerdo con etarras, antisistema, independentistas, y otras excrecencias pòliticas era el doctor plagio.

04

Por CACAE 16:03 - 28.05.2019

Es el momento para que ciudadanos consiga el compromiso de la 2^parte del hospital y de la traída de aguas a Cáceres por parte del PSOE. Qué os parece?.

03

Por jordi motlló 14:18 - 28.05.2019

Me da la sensación de que en estas elecciones nadie de los que han ganado podrán gobernar... Para pensar.

02

Por jordi motlló 14:14 - 28.05.2019

No es nada extraño el modo de actuar del PP. Lo que quieren es gobernar, les da igual el cómo. Lo que quieren es la poltrona y se pasan sus convicciones por donde no sale el sol, la cuestión es estar arriba y gobernar “contra todos los que no son de su cuerda” que, cada vez, son más. Triste país...

01

Por Tosapla 10:21 - 28.05.2019

Que no señor, que no, que democracia es otra cosa que Vd. o bien no conoce, o lo que es peor silencia de manera torticera. Que en un sistema democrático todos tienen que tener las mismas opciones de participacion. Lo contrario demuestra tener un espiritu dictatorial de proporciones siderales.