TDtedicar un día, el 8 de abril, a conmemorar la cultura gitana, supone un reconocimiento a este pueblo, invalidando muchos tópicos con los que la cultura mayoritaria hemos concebido a esta minoría étnica. La comunidad gitana históricamente ha sobrevivido a la hostilidad y el desprecio que ha despertado, y que les hizo objeto de persecución, servidumbre, expulsión y exterminio. Los gitanos representan la minoría cultural con mayores diferencias de todas las que forman la ciudadanía española; ninguna otra mantiene pautas de conducta, sentimiento y pensamiento socialmente transmitidas, tan distintas de la mayoría y sin embargo, a menudo no sabemos reconocer las diferencias, o la cultura mayoritaria hemos prestado poco interés en conocerlas. Contrariamente a lo que podía pensarse, los gitanos siguen siendo una minoría mal conocida y poco conocida, tanto en algunos elementos centrales de su diferencia, como en su historia social en nuestro país, que es también el suyo.

Los gitanos de Extremadura, minoría étnica mayoritaria en nuestra región, han sido protagonistas en los últimos años, de un espectacular cambio, una adaptación e integración en la sociedad extremeña sin precedentes y una mejora de su calidad de vida, necesaria. La Junta de Extremadura, durante todo este tiempo, ha realizado políticas de discriminación positiva con el objetivo de conseguir la integración, que no la asimilación de la comunidad gitana en la sociedad extremeña en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos.

Para seguir avanzando hay que trabajar conjuntamente con el fin de que esta comunidad se sienta parte protagonista e integrante del proyecto de desarrollo de nuestra comunidad autónoma. Si la educación es garante de igualdad, hay que educar desde la interculturalidad, enriquecernos mutuamente de las peculiaridades de identidad de aquellas culturas que conviven pacíficamente en nuestra comunidad.

El pueblo gitano tiene su espacio reconocido en Extremadura, un gitano, es representante de los extremeños en la Asamblea, las asociaciones gitanas participan activamente en las políticas de integración e igualdad que desarrolla el Gobierno autonómico. En definitiva, nuestras instituciones siguen trabajando para garantizar la igualdad, el respeto a las diferencias, a la identidad cultural y una convivencia basada en el respeto.

*Diputada del Grupo Socialistade la Asamblea de Extremadura