TQtuién iba a decir que con los tiempos que corren en nuestra Educación aún sigue celebrándose el día del docente. Aunque a nosotros nos parezca raro, según los resultados de los informes internacionales, existen países que se preocupan y mucho por su sistema educativo e incluso por la figura del profesor. Probablemente sean ellos quienes mantengan esta conmemoración, aunque la hagan extensiva a todo el mundo.

El lema elegido para este año es, como siempre, sugestivo y atractivo: Docentes de calidad para una educación de calidad . La idea no puede ser mejor si realmente quisieran resolver los problemas con los que nos encontramos a diario los profesores en los centros educativos: nuevos tiempos, nuevos gustos, nuevas preferencias, nuevas culturas, nuevos sueños, nuevas esperanzas- en definitiva, nuevos alumnos. Eso sí, no debemos preocuparnos en exceso de la transmisión de conocimientos, sino de hacer hombres y mujeres mejores, y que se preocupen de los más postergados. Pero ¿es que aún quedan jóvenes que piensan que existen otros más postergados que ellos? Para que eso fuera posible deberían haber recibido en clase muchas más dosis de valores y por supuesto haber estado receptivos esos días para no rechazar lo enseñado.

Siempre en este día se piden salarios dignos, mejores condiciones laborales, más medios, etcétera. Sin embargo este año yo pediría para los profesores extremeños algo que valoran más y que anhelan por encima de todas las cosas: el reconocimiento social de su labor, la recuperación de la autoridad docente y el respeto a su trabajo.

Si las Administraciones Educativas realmente quieren mejorar nuestra Educación sólo debe hacer dos cosas: resolver el problema de convivencia en los centros y apoyar y exigir a sus trabajadores por encima de todo y de todos, sin más intereses que los puramente profesionales.

Que paséis un día feliz y sin sobresaltos, compañeros. +

*Presidente autonómico de CSI-CSIF Enseñanza