TEtl Estatuto de Cataluña provoca tensiones en el bando de quienes lo impulsan y crisis entre quienes lo repudian. El amago de dimisión de Josep Piqué , líder del PP en Cataluña, ha desestabilizado a este grupo. Tras la reunión de Rajoy con los barones autonómicos, la noticia oficial es que la brecha ha sido reparada y el barco de los populares se apresta orzar en solitario contra el viento que trae el Estatut. No es creíble. Piqué se siente mal tras haber sido desautorizado por ángel Acebes , tras haber expresado el político catalán una opinión favorable a ciertos aspectos del texto pactado entre Zapatero y Artur Mas .

¿Piqué es ante todo catalán y por eso reacciona de manera diferente a sus compañeros en la dirección del PP? Es posible que esta circunstancia, más su propia trayectoria política le confieran una perspectiva que le aleja de otros compañeros suyos.

Tengo para mí que la posición de Piqué está siendo observada con interés en Baleares y en Valencia. No digo que Jaume Matas o Camps vayan a decir nada parecido a lo que le hemos oído a Piqué, lo que apunto es que la política es el arte de lo posible y, más allá del juicio histórico que pueda merecer la política seguida por el presidente del Gobierno en relación con el nuevo Estatuto, los políticos autonómicos viven al día. Por eso digo que la crisis política abierta en la dirección del Partido Popular por el amago de dimisión de Piqué tardará en cerrarse.

*Periodista