Debe ser nuestra idiosincrasia, hablar de lo que no sabemos, parecer en vez de ser y solucionar problemas que no existen para camuflar que o no podemos, o no queremos o no sabemos solucionar el problema.

Ilustre ignorante es quien manda una impresora 3D a un colegio de Infantil y Primaria cuyo mantenimiento es insostenible, provengan los fondos de Europa o de Honolulu, cuando necesita folios. Ilustre ignorante es quien obliga a un orientador a impartir Música o a un músico impartir Plástica en 3º de la ESO. Ilustre ignorante es quien quiere obtener resultados estables potenciando plantillas inestables. Ilustre ignorante es quien prima el carácter asistencial relegando el educacional. Ilustre ignorante es quien pretende que hablemos mejor el segundo idioma que el primero, y además a coste cero. Ilustre ignorante es quien no cuida a sus docentes, porque está descuidando su futuro. Ilustre ignorante es quien confunde el derecho que otorga la genética a la obligación de formar adultos.

No podemos pretender ahorrar en profesorado, no por la ratio, o la obligatoriedad de impartir un número de horas sea cual sea la asignatura, la mayor de las ignorancias educativas, si no por la especialización, el docente de primaria debe ser tutor, el de inglés que enseñe inglés, el biólogo, Biología y el filólogo Lengua, y si no puedo sustentar el sistema que he creado, al menos cuando lleguen los resultados no culpes a quien no tiene culpa. No podemos mantener una plantilla con una tasa de interinidad de un 35% multiplicando cada año las medias jornadas, estando tres meses en un sitio o rodando cada año de centro en centro. No crean que hablo de nuestra consejería, la extremeña, ni al equipo actual ni al anterior, ni a los de izquierda ni a los de derecha. Es nuestro sistema educativo actual, la educación para la política, y no la política para la educación. Resultados a corto plazo y con el menor coste posible, y en educación cuatro años no es nada y sin una financiación suficiente, aún menos.

Ya podemos alcanzar pactos y promulgar leyes, mientras no subamos la calidad de la educación, y eso implica mucha inversión en recursos humanos tal y como está pensado el sistema, o cambiamos el sistema, universidad incluida. Mientras tanto, menos rescatar autopistas y más invertir en educación.

* Maestro