El incremento del IVA en las actividades culturales del 8% al 21% en septiembre del año pasado ha tenido, como se esperaba, un impacto muy negativo en la industria. Habría que conocer con detalle las cifras de la recaudación de Hacienda para saber si la medida ha tenido algún aspecto positivo, pero no parece que haya sido así. Tanto la música en directo, que ha registrado una caída en la venta de entradas desde que entró en vigor la subida del 25%, hasta la música en disco y DVD, que ha perdido casi un 8%, pasando por el cine --el 5% menos en la taquilla--, todas las ramas de la cultura han sufrido las consecuencias negativas de una medida impuesta por Bruselas.

Pese a que los ministros implicados, el de Hacienda y el de Eduación, han reiterado que no tienen problemas en revisar la subida, los votos del PP consiguieron que el Senado rechazara nuevamente hace una semana la posibilidad de hacerlo y la propuesta de Entesa de que el Gobierno presentara en la UE medidas alternativas.

El Gobierno debería atender las peticiones que le han hecho incluso los gobiernos autónomicos de Extremadura y de Madrid, del PP, para cambiar un impuesto tan agresivo con una actividad que representa el 4% del PIB y que da trabajo a medio millón de personas. Bruselas también impuso un IVA del 23% a Grecia para restaurantes y cafeterías, una tasa muy lesiva para un país que vide del turismo. Atenas acaba de señalar el camino al conseguir dar marcha atrás y dejar el impuesto en el 13%.

Ya el pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno de Extremadura aprobó un decreto dotado con medio millón de euros para compensar la subida del IVA cultural a las empresas extremeñas del sector. Según explica entonces la vicepresidenta, Cristina Teniente , se otorgarán subvenciones para reducir el coste de las entradas a los espectáculos culturales, ya que el objetivo es que la compensación por la subida del tributo repercuta directamente en el espectador. "Se trata de uno de los proyectos más firmes y esperados del Gobierno regional, y también polémico, pero hoy queremos decir al sector que esto es solo el punto de partida, que habrá más medidas protectoras para atenuar el impacto del IVA", explicado en aquel momento la responsable regional.

De la nueva línea de ayudas se podrán beneficiar todos los promotores culturales que desarrollen su actividad en Extremadura y que se comprometan a mantener en alta a la plantilla media de la empresa al menos durante el tiempo de vigencia del decreto. Lo dicho, Extremadura vuelve a dar ejemplo.