Amigo, my friend, adoraba la música, la gente, la cultura popular. Feliz siempre de compartir.

Enormemente noble, generoso y sobre todo comprometido con las injusticias. Este mundo, que se enferma a cada paso que da, que se infecta con la discriminación, con el racismo, con la prepotencia, con la huida de nuestra naturaleza, ha perdido a un baluarte y a un amante de la humanidad, de la humanidad de la buena, de la que conlleva compromiso y defensa.

Asturias, el lugar elegido para la eternidad. Dispuesto siempre a defender causas nobles.

Revolucionario. Inolvidable viajero. Amado por su querida Reiko. Ninguna voz como la tuya. Profesor de inglés, desde la movida cacereña hasta el Cáceres de hoy. Sus clases, siempre llenas, demostraban su calidad humana y profesional. Divertido, su escandalosa risa, que venía toda de golpe, desembocaba, casi siempre ,en una reflexión inquietante.

Querida Reiko, tu como nadie vas a saber asimilar su perdida, tu cultura, acostumbrada a meditar y a interiorizar estos duros golpes, es una bendición. Te pido que nos enseñes.

Amigo Adrian, estoy segura que, estés donde estés, habrás pedido ya una cervecita y habrás empezado a escuchar algún concierto rodeado de amigos. Diles por favor, que te cuiden.

Ha sido un placer vivir en este mundo contigo.

Hasta pronto, amigo.

LA DIGNIDAD HUMANA

En la cárcel

Javier García de Fuentes

Cáceres

El otro día, estuvimos discutiendo en clase sobre la pena de muerte y llegamos a la conclusión (por lo menos en mi opinión) de que la pena de muerte, así como la cadena perpetua, son dos formas de castigar en contra de la dignidad humana. Pero hoy, señor director, como menor, me gustaría dar mi opinión sobre este tema. Un 65% de los presos que van a la cárcel, vuelven a reincidir, y además en el mismo delito. Frente a estos datos hay que tomar medidas.

Los presos con una condena menor a los 5 años deberían recibir sesiones de desintoxicación, tutorías sobre sus actos o incluso sesiones de carácter profesional para que así, cuando salgan de la cárcel, puedan valerse por ellos mismos y no caigan otra vez en «el dinero fácil» de las drogas...

Más del 80% de los presos que están en la cárcel pertenecen a una clase social baja y sin educación, entran en el mundo del delito, porque no ven otra salida en su vida.

Hay que empezar a educar a los presos, integrarles al mundo laboral y así sacar de ellos su mejor persona. De esta manera en vez de desfavorecer a la sociedad, formen parte de ella.

PROMOCIÓN EXTREMEÑA

Un queso de premio

Teresa Domínguez Arenas

Talavera la Real (Badajoz)

Resulta curioso que tengan que venir de fuera para recordarnos lo que tenemos dentro. Y hago esta reflexión a colación del premio que ha conseguido Cremosito del Zújar, un queso de Campanario que se considera como el segundo queso mejor del mundo. Al menos así lo dice el jurado del certamen World Cheese Awards, que se ha celebrado esta semana en San Sebastián.

Extremadura es una tierra llena de sorpresas, no sólo artísticas y patrimoniales, sino también gastronómicas, y que sólo con un poco de difusión podría competir con lo más granado del mundo, pero, claro, se necesita, primero, que los propios extremeños nos lo creamos, que las autoridades sigan en su empeño de promocionar la región y sus virtudes, y, sobre todo, que nos pongan en el mapa. Porque todavía esta comunidad autónoma se asocia con una realidad de las primeras décadas del siglo XX, que ya están muy superadas.