TEtl incendio que ha tenido lugar en la sierra de Cañaveral obliga a hacerse varias preguntas: ¿Por qué no se dice que es, hasta ahora, el mayor incendio del verano no en Extremadura, sino en España? ¿Quién es el responsable de que un trabajador esté soldando un quitamiedos con ´la fresca´ (5 de la tarde) y echando chispas hacia las cunetas con pasto? Si es irrenunciable la realización de esa tarea a esas horas y en ese lugar, ¿por qué no disponen los obreros de medios de emergencia propios tales como extintores o camiones cisterna? Si disponen de ellos, ¿los han usado o están de adorno? ¿No tenemos acaso, de forma obligatoria además, extintores en todos los lugares públicos? ¿Cómo es posible que un fuego que se inicia junto a una carretera, con gente allí mismo, a un paso del pueblo, a un paso del agua (pantano de Alcántara), progrese hasta quemar 1.500 hectáreas? ¿Alguien, como es costumbre, va a echarle las culpas a "los ecologistas" porque no dejan limpiar el monte?

Si un fuego que se inicia de esa manera llega a quemar 1.500 hectáreas, ¿cuántas hectáreas se quemarán cuando un fuego se inicie lejos de un pueblo, en un lugar con difícil acceso, con la fuente de agua a demasiada distancia del lugar del siniestro y no a un paso, como ha ocurrido en este caso de Cañaveral?

La respuesta a esta última cuestión tiene, desgraciadamente, su respuesta puntual cada año: más de 10.000 hectáreas en la Sierra de San Pedro, unas 3.000 en Hoyos (Sierra de Gata), 12.000 en Villuercas e Ibores y decenas y decenas de "pequeños incendios" que no pasan de 500 hectáreas y que ni siquieran salen en los periódicos ni la televisión.

En cualquier caso, el mayor incendio en lo que llevamos de verano tiene lugar, una vez más, en Extremadura. Hacen falta muchas respuestas.

Pedro López Pozo **

***Badajoz