+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

Incomprensible boicot a Iceta

 

Los tres partidos independentistas que ostentan la mayoría en el Parlamento de Cataluña confirmaron ayer su intención, salvo maniobra de última hora, de impedir que el escaño de senador del PSC en representación de la cámara catalana sea ocupado por Miquel Iceta. Los dirigentes de ERC, PDECat y la CUP que justificaron el veto blandieron el recuerdo del 155 que los socialistas aprobaron y el agravio de que Pedro Sánchez lanzase la candidatura de Iceta a presidir el Senado sin esperar a que el Parlamento autonómico lo designase antes senador. Si de rememorar el 155 se trata, quizá se debería recordar que la victoria socialista fue precisamente la que ha impedido un gobierno de tres fuerzas dispuestas a imponer de nuevo un 155 inmediato, amplio e indefinido. Igual que hay una sensible diferencia entre un gobierno socialista y la amenaza para el autogobierno que suponía el tripartito de las derechas, incluso no abre las mismas puertas la figura de Iceta al frente de la cámara que tiene la llave de la activación de ese artículo que la de representantes de otras sensibilidades territoriales en el seno de su mismo p artido.

Hay motivos más que suficientes para que cualquier fuerza catalana que apueste realmente por el diálogo y no por el cuanto peor mejor vea aquí una oportunidad. Aunque si porque se impone la herida de tener a sus líderes en prisión y sentados en el banquillo, o por necesidad de marcar músculo combativo en el pulso entre ERC y JxCat por el voto soberanista, los partidos independentistas quieren oponerse a la presidencia del primer secretario del PSC, pueden hacerlo donde corresponde: votando en su contra en el pleno de la Cámara Alta.

Pero como ayer curiosamente sostuvieron los propios grupos independentistas para justificar su sabotaje, no corresponde al Parlamento catalán elegir al presidente del Senado. Efectivamente: lo que se le pide es la designación de un senador, ni más ni menos. Los portavoces del PDECat expusieron ayer sin inmutarse que reconocían a los socialistas el derecho a disponer del senador que les corresponde, y a decidir cuál de sus diputados ocupará ese escaño, para acto seguido sostener que eso mismo es lo que impedirán. Que la mayoría independentista en el Parlamento de Cataluña se atribuya el derecho a decidir quiénes pueden ser o no los representantes parlamentarios del resto de fuerzas tiene muy poco de democrático y cuestiona cualquier expectativa de diálogo.

   
3 Comentarios
03

Por vistacorta 15:25 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No si es incomprensible que no votaran los independentistas al Sr. Iceta, para el senado, pero por lo menos pone en entre dicho que tengan un pacto entre los independentistas y el PSOE-PSC, como se dice desde el PP y C´s.

02

Por jordi motlló 13:40 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No creo que sea tan incomprensible. PSOE firmó, com PP y Ciudadanos la aplicación del artículo 155 contra Catalunya y sus instituciones. Y aquí tuenen la respuesta.

01

Por Tosapla 10:11 - 16.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que los politicos escondan todo lo escondible, si bien no es de recibo, es comprensible. Pero que un medio de comunicacion esconda o lo que es peor que no se haya enterado, que los independentistas solo quieren, eso, la independencia y que lo del dialogo es filfa. Para mi es mucho peor que se pretenda engañar a los curritos de a pie, tomandolos por inenes mentales.