David MacCandless es un periodista inglés que se pasó al diseño gráfico para intentar explicar mejor este mundo. Desde internet ha iniciado una revolución al servicio de la información crítica. Una buena gráfica, animada o interactiva, nos ayuda a comprender la intrincada realidad. Las cifras absolutas, en una sociedad sobreinformada, nos dejan in albis, hace falta una visión de conjunto. ¿Qué es un millardo (1.000 millones) de euros, por ejemplo? En su gráfica Millard Euro-o-gram podemos comparar el presupuesto inicial de la guerra de Irak, 44 millardos de euros, con los 1.047 finalmente gastados, cifra que abulta el doble de los ingresos de la OPEP, que a su vez duplica el comercio mundial de drogas.

EEUU tiene el presupuesto bélico más alto del planeta, 607 millardos de dólares (más del doble del déficit africano), China solo invierte 61, y Alemania, 40. Pero si lo visualizamos en tanto por ciento, EEUU solo destina el 4% de su PIB, mientras que Myanmar, la antigua Birmania, le dedica el 26%, y Jordania, el 10%. También sabemos que el Ejército chino es el más numeroso del mundo, con dos millones de soldados. Pero, curiosamente, en porcentaje ocupa un ránking muy bajo, el 124, mientras Corea del Norte es el primero, con 4,7 soldados por cada 1.000 habitantes.

Ahora visiten www.informationisbeautiful.net y verán cómo todo este lío se hace más comprensible gracias a la infografía. No se trata de renunciar a la letra, sino de complementarla para que cada cual saque conclusiones. Por ejemplo, que la emisión de CO2 del volcán islandés impronunciable no fue ni la mitad de la producida por la aviación europea diariamente. Así que cuando se cancelaron los vuelos, salimos ganando medioambientalmente hablando. Información veraz y comprensible, un lujo para forjarnos una opinión libre.