WLw a muerte de Nadia Sabir a manos de su expareja el pasado jueves en Badajoz ha puesto de manifiesto lo difícil que resulta la protección de las víctimas del maltrato, de tal suerte que no siempre el esfuerzo de las instituciones policiales y judiciales para salvaguardar la libertad y la vida de las mujeres víctimas de la violencia machista se ve recompensado: puede ocurrir que, a pesar de que se hayan puesto todos los medios para protegerlas, sean sin embargo dramáticamente inútiles ante lo imprevisible que es la naturaleza humana. En el caso de Nadia todo estaba oficialmente bajo control, cuando la realidad ha demostrado que no era así, en parte por la creencia de la víctima de que el episodio violento de hace dos meses, en que su asesino la amenazó con un cuchillo, no se iba a volver a repetir, a pesar de que de resultas de lo cual Nadia sufrió cortes en las manos cuando trataba de defenderse.

Las asociaciones de víctimas de la violencia y los expertos en esta lacra repiten que las mujeres deben denunciar ante la primera agresión para evitar males mayores; deben, al tiempo, evitar ese sentimiento humano de dar una nueva oportunidad al agresor porque muchas veces acaba trágicamente. Bajar la guardia es, a veces, fatal. Y porque lo es no parece que tenga que ser un programa informático el método más adecuado para evaluar el riesgo de que un maltratador pueda seguir o no atacando a su víctima.

Ahora ocurre así: el Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género, del Ministerio del Interior, es el que establece, mediante un sistema de encuestas con las víctimas y su entorno, si es conveniente bajar o no la atención en un caso de violencia machista. Parece más lógico, como señala Marisa Tena, abogada de la asociación de mujeres Malvaluna, que los cuerpos de seguridad tengan también en cuenta la opinión de colectivos a los que las víctimas pueden relatar la situación real que viven con más libertad que a las instancias oficiales. Y, además, que en ningún caso sea la informática la que decida sobre un asunto tan complejo.