La ministra de Fomento, Ana Pastor , llegó ayer a Extremadura y lo hizo con buenas noticias. Fue una jornada intensa que comenzó supervisando los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres, y que terminó en Badajoz, con su visita a la Alcazaba.

En su viaje, la ministra selló compromisos vitales con el presidente extremeño, José Antonio Monago . El más inmediato, que los extremeños dispongan de un ferrocarril de calidad en el horizonte de 2015; lo que permitirá comunicar Madrid y Badajoz en 3 horas y 35 minutos. Asimismo, el tiempo entre Madrid y Cáceres se reducirá a 2 horas y 39 minutos, lo que representa un ahorro del entorno de 50 minutos. De Madrid a Mérida el tiempo será de 3 horas y 14 minutos, lo que supondrá acortar aproximadamente el trayecto en 1 hora y 15 minutos.

Estas actuaciones permitirán poner en valor las obras de alta velocidad ya ejecutadas y en fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida, mediante su entrada en servicio y su conexión con la línea convencional, de forma que posibiliten la circulación de trenes a velocidades de hasta 200 km/h. Evidentemente, esta opción distancia a Extremadura del AVE, y es cierto que es una demanda, la del AVE, muy antigua y dilatada en el tiempo a la que ningún gobierno ha sabido darle el empujón definitivo. Pero no es menos cierto que acortar tiempos y disponer de un ferrocarril de calidad es una buena noticia para la región y llena de necesaria racionalidad dada la actual coyuntura económica.

Pero además, la ministra anunció las obras de mejora de la N-110 entre Navaconcejo y Tornavacas, el contrato de obras del viaducto de Castilblanco sobre el embalse de García Sola y, lo más destacado, el "compromiso" del Gobierno central con la continuidad del proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico de Badajoz. En este sentido, Pastor defendió que para el Gobierno central la conexión ferroviaria con Portugal es una prioridad e incluso afirmó que la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico cobra "más sentido que nunca". El próximo mes de junio se celebrará una reunión con empresarios para conocer la demanda y el interés real en esta plataforma, un encuentro donde se mostrará la máxima flexibilidad por parte de las administraciones. Debido a la importancia del Canal de Panamá, y a la llegada de mercancías desde allí al puerto portugués de Sines, Extremadura debe convertirse --dijo Pastor-- en un "gran nudo logístico" por su situación estratégica. Extremadura le cogerá, sin duda, el guante a la ministra.