Periodista

Decía un vejete el otro día en TVE (ésa que recibe del Gobierno, que parte y reparte, la misma publicidad que el resto de las cadenas nacionales, además de que la pagamos todos), que ojalá hubiera elecciones cada fin de mes. Le estaban preguntando sobre la subida de pensiones que graciosamente ha anunciado el Gobierno. (¿No existieron unos pactos llamados de Toledo que preveía eso?). Esto no lo explicó la T.V.E., o sea, el bustoparlante U.R.D.A.C.I. Y se quedan, se quedó tan pancho. Les fallaba el servicio de documentación retrospectiva. No interesa.

Casi a renglón seguido, parte de los diputados, del PP y Coalición Canaria, aprueban una ley por la que ninguna comunidad puede subir por su cuenta las pensiones. Falló también la documentación retrospectiva porque el Constitucional ya ha fallado en el sentido que las comunidades que quieran y tengan recursos pueden elevar las pensiones no contributivas. Pues nada, inmunidad, oídos sordos. Ojalá que las comunidades busquen fórmulas para seguir haciéndolo, como ya ha anunciado Andalucía. Pero no se preocupen, esto, para los portavoces que como setas salen en férrea y uniformadas defensas (que aprendan otros) de lo que dice el jefe o el designado, son medidas electoralistas. Lo otro..., acciones sociales (hay que joderse, entre paréntesis, que se justifique el alquiler de 6.000 euros al mes por un edificio-sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid, en el barrio más caro... y aquí no pasa nada), acciones sociales, digo, y política social del Gobierno... Con inmunidad, descaro y oídos sordos. Nos tratan como a imbéciles, con perdón de los que así se consideren.

Una vez más se da una bofetada a la autonomía de las comunidades por quienes nunca aceptaron ni aceptarán de buen grado que España tiene una nueva configuración del Estado, donde hay unos parlamentos y unos gobiernos soberanos. Una vez más se emplea la táctica del avestruz, con impunidad, con oídos sordos y palo a todo lo que se menea.

De aquí a marzo, me temo, se van a ir sacando cosas de la chistera y regalitos para que nos vayamos entreteniendo. Se quitará importancia a que España ceda a Francia la candidatura europea a ser sede del ITER, el reactor experimental, cuyos trabajos van a proporcionar pingües beneficios económicos y laborales. Claro que con inmunidad, oídos sordos y descaro se echa la culpa al otro. ¿A quién? A los de la moratoria nuclear vigente, los socialistas. Desanima a veces la falta de reacción ante posturas, consignas, inmunidades, oídos sordos... En la vida democrática de este país no he visto u oído cosas iguales. Parece que se está más preocupado de ir a la yugular del adversario, echarle la culpa de todo (hasta criminalizarles en el Plan Ibarretxe y culpabilizarles del resultado de las autonómicas catalanas, además de amenazar de consecuencias terribles si se osa pactar con Ezquerra Republicana) más que construir, dialogar, consultar... o atreverse de una vez a hacer del inoperante Senado un órgano de escucha, al menos, de la autonomías... Pero si no creen en ellas...

Estemos atentos, que vayamos sabiendo quién es quién, aunque cuesta por el repiqueteo de lluvia fina de muchos medios de comunicación, altavoces de prietas las filas. Estemos atentos, no vaya a ser que de aquí al 2007 esté finalizado el trazado del tren de alta velocidad Madrid-Valencia y el Lisboa-Extremadura-Madrid sólo exista en las hemerotecas, por la foto que en su día, eso sí, se harán cuando comiencen las obras.