ALQUILERES

Inquilinos que no pagan

Mariano Urdiales

He cotizado durante 45 años. En nuestra sociedad familiar entra solo una paga de jubilación y en el pueblo donde vivo tener una segunda vivienda no significa ser millonario. Cometí el gran error de alquilar un apartamento al hijo de un conocido ya fallecido. Ha estado más de un año sin pagarme el alquiler (300 euros; una parte se iría a Hacienda y otra al IBI) y yo, un jubilado, le he pagado la luz, el agua, el gas, la calefacción y la comunidad. Algunos meses ha consumido más de 150 euros de gas y 140 de luz. ¿Me ampara la ley? No, lo ampara a él, que tiene todos los derechos. ¿Le puedo cortar la luz, agua o gas? No, la ley me castigaría, me dice el abogado que me he tenido que buscar (con el consiguiente gasto extra). Le mandé un burofax, pero no abre la puerta ni responde al teléfono y no se hace cargo de las notificaciones. Con el procedimiento monitorio y de desahucio hace lo mismo, no se da por aludido, lo que dilata el proceso en el tiempo. Pero no le pasa nada. No puede ser que la gente honrada tenga que estar rogando amparo a la justicia. No es lógico que me vea obligado durante meses a mantener a una persona que me extorsiona y perjudica económica y psicológicamente. Se ha marchado sin pagar nada y todo le ha salido gratis, por lo que el sistema lo invita a reincidir. ¿Merece la pena ahorrar, ser honrado y pagar religiosamente impuestos? Yo veo que mis derechos se pisotean y todos son para otros que no cumplen sus contratos.

MEDIDAS CONTRA EL PARO

Ayudar a pymes y autónomos

Óscar Iglesias

Auxiliar administrativo

El aumento del paro en enero es una muy mala noticia. Por supuesto, la derecha no ha perdido la oportunidad para arremeter contra la gestión del Gobierno recién constituido, cuando la legislación laboral es prácticamente idéntica a la de la etapa del PP.

De momento, la actuación de Pedro Sánchez se ha limitado a la subida del salario mínimo, algo que también ha servido de munición para la derecha. La subida del SMI es una noticia positiva, pero lo cierto es que hay que hacer más reformas y, sobre todo, hay que dejar de asfixiar a las pymes y a los autónomos.

También es necesario fomentar el I+D+i y tomar medidas que ayuden a las empresas a contratar. Y es que si solamente subimos el SMI y seguimos asfixiando a pymes y autónomos, que son los que generan más empleo, habrá más paro. Pero si tomamos medidas que favorezcan su actividad empresarial, la subida del SMI puede ser muy positiva, porque la economía se moverá y el consumo aumentará.

Con unos precios estables habrá mayor poder adquisitivo, y por ende, la economía y el empleo mejorarán. Por supuesto que la solución no es explotar a los trabajadores, esa es la lógica de la derecha; los empleados deben recibir una retribución digna.

Tanto que apelan a la Constitución cuando hablan de la unidad de España, deberían saber que lo del trabajo digno y bien remunerado está contemplado en ella. Algunos artículos se les olvidan, y si uno es constitucionalista debe serlo en todo. Si se quiere combatir el paro de verdad hay que tomar medidas eficaces que nos beneficien a todos. De lo contrario, vendrán otros con las tijeritas en la mano.

ADICCIONES

Depender del móvil

Joan Palacín

Caldas de Montbui

Hay diferentes clases de adicciones: la adicción al tabaco, la adicción al alcohol, la adicción al juego... Pero hoy me gustaría hablar de la adicción a las tecnologías. La dependencia del teléfono móvil es la más común, pero también existe la adicción al ordenador.

El ordenador hace que no salgamos a pasear, que no leamos y que tengamos la mente muy dispersa. Hay que reconocer la utilidad de las nuevas tecnologías, pero también el riesgo que entrañan.

Nuestros amigos nos avisan de la nocividad del tabaco y del alcohol, pero no nos advierten sobre lo perjudiciales que pueden llegar a ser las tecnologías.