+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La curiosa impertinente

Inquisiciones

 

Canta Sergio Dalma que «un hombre que no es hombre no tiene una mujer», que vaya usted a saber lo que significa, y dudo si es machista o no, ahora que dicen que un colegio catalán quiere prohibir no sé cuántos cuentos y la leyenda de San Jorge, por machistas.

Y como hay pocas cosas con las que menos me apetezca hacer bromas que con el machismo, aprovecho para mostrar mi enorme malestar con todas esas ceremonias de distracción que ponen el foco en memeces estériles como la duplicidad de género, el cambio forzado y pretendidamente feminista, tipo el nuevo nombre de Unidas Podemos, que solo con ese participio excluye a la mitad de la población, o la promesa de que dentro de poco, en ese partido el líder será una mujer, como si con esa promesa o con todas las buenas intenciones del mundo, se estuviera luchando activamente contra la situación de desigualdad que todavía vivimos.

Particularmente graves me parecen tantos procesos inquisitoriales en diferido contra prácticamente la humanidad toda desde su inicio, la historia, el arte, la literatura y el cine, según los cuales hay que execrar no solo los contenidos, que por supuesto, sino a los hombres que los crearon. Machistas todos, desde Platón hasta Woody Allen, cuyas obras no hay que juzgar por su valor artístico, sino repudiar como excremento de ese heteropatriarcado vil que no cesa.

En fin. Sostengo que ninguno de esos gestos teatrales devolverá la vida a una sola mujer asesinada o disminuirá la discriminación que todavía existe, pero la repetición sistemática de exageraciones y tonterías sí puede provocar un efecto rechazo en una juventud rebelde. Sobre todo si viene acompañada de esa cantidad constante de actitudes sutilmente machistas que perpetúan la concepción de la mujer como objeto, adorno o solo físico. El día que se hable del desafío de atuendos entre, por ejemplo Felipe VI y Macri, o la noticia del día sea el corte de pelo de Casado y no el de Susana Díaz, estaremos empezando a vivir en el presente una situación parecida a la igualdad. A la que nada contribuye tanto revisionismo ignorante. *Profesora