Sabéis del trabajo, de la insistencia, de las continuas peleas que mantenemos, para dignificar la Memoria de las personas que murieron por defender la Libertad y la Democracia, no sólo en Mérida, sino en muchos otros lugares, del compromiso firme y decidido de mantener viva esa llama de esperanza que prendieron nuestros familiares a principios de los años 30, la esperanza de que aún es posible cambiar esta nuestra casa . Es por eso que creemos que el día 20 de septiembre, se da un paso muy importante en la historia de Mérida, un punto de inflexión, un momento muy, muy emotivo, fundamentalmente para los descendientes directos de aquellos que fueron asesinados, esos hijos e hijas, que han guardado la memoria de sus padres, madres, hermanas,... y que verán ese día a las 11.00 h un hecho que muchas de estas personas creían imposible: el entierro de los restos exhumados en el 2008 en un campo de trabajo de la Junta de Extremadura, y cuyos huesos bien podrían ser los de cualquiera de sus familiares.

Es por esto que queremos invitaros a que nos acompañéis, no a las asociaciones e instituciones que forman parte de este acto, sino a esos familiares que son los verdaderos protagonistas... acompañarles a pasar el duelo, ver cómo por fin esos restos van a descansar en un lugar digno, donde llevar a sus nietos, hijos,... a explicarles quiénes fueron estas personas, a llevarles unas simples flores a una tumba que sin nombre, será el sustantivo de todas las personas que perecieron, asesinadas de manera directa o indirecta, física o intelectualmente,... El repudio a la guerra y el reconocimiento público de que su lucha sigue viva, porque sus descendientes guardan con el más hermoso de los recuerdos, su Memoria.

Por la Memoria de nuestros familiares, por la Libertad, por la Verdad:

"No os olvidamos, estáis en nuestra memoria".

El día 20 de septiembre a las 11.00 se dará sepultura digna a nuestros familiares y deseamos compartir este momento con vosotros.

Pedro V. Romero de Castilla Ramos **

Correo electrónico