TLta Generalitat quiere que las comunidades de origen de los estudiantes paguen por estos si estudian en Cataluña y el razonamiento es el mismo que el empleado para la sanidad pública. El problema viene porque el estudiante paga solo el 20% en concepto de matrícula y el resto la comunidad autónoma, algo totalmente distinto que la sanidad, donde el enfermo no paga nada (por ahora) aunque habría que saber primero qué se entiende por origen , nacido, empadronado, finalizado estudios, donde pagan los impuestos sus padres, etcétera.

Si la opción de un extremeño es estudiar en Barcelona, paga euros extremeños en Barcelona, si decide estudiar en Badajoz, paga euros extremeños en Badajoz, si cada comunidad autónoma debiera pagar por alumno propio que utiliza un servicio en otra comunidad, también los autobuses urbanos debieran ser propios de quien los paga y sin embargo resultaría absurdo que un placentino pagase más por utilizar un autobús en Cáceres o que un cacereño lo hiciera en Plasencia, habida cuenta que quien paga es el ayuntamiento de cada ciudad a través de los impuestos recaudados a sus vecinos, exceptuando las tasas abonadas por los viajeros en cada viaje.

Por poner un ejemplo, en las prestigiosas universidades norteamericanas lo primero que miran, piden y si es preciso apoyan es la capacidad del alumno que pueda prestigiar a la universidad en sí, --no miran de dónde procede su NIF--, consiguiendo además financiación para la universidad del ámbito privado y empresarial. Así se consigue la financiación mixta deseable en toda Europa donde cada vez sea menor lo aportado por el Estado y mayor la diversificación de los fondos de inversión que garanticen la sostenibilidad de la Universidad.

Dejando a un lado comparaciones poco afortunadas como la sanidad, los autobuses o Harvard (entre nosotros Jarva , parece mentira que en tiempos de universalización, globalización o ausencia de fronteras en el ámbito universitario, al menos europeo, promovido por el Proceso de Bolonia, tenga más valor para las universidades catalanas el hecho de ser catalán que seas mejor universitario que un catalán (quizás ahí radique el miedo: formar con euros catalanes a otros que considerados no propios ).

Además, si esto se lograse, se correría el riesgo de crear una universidad endogámica que acabaría perdiendo no solo prestigio o alumnos, acabaría perdiendo en un futuro la financiación o sostenibilidad que tanto desean.

Según Artur Mas , que considera que los niños andaluces hablan castellano pero no se les entiende, o Durán i Lleida , que cree que extremeños y andaluces solo queremos el PER y tomar chatos, va a resultar que tienen miedo de que en Cataluña los mejores expedientes sean de fuera, aunque no se les entienda.

*'Del blog arsénico por educación'.