El hermano del presidente de EEUU y gobernador de Florida, Jeb John Ellis Bush (Midland, Tejas, 11-2-1953), agradeció ayer en Madrid "la amistad" de Aznar, a quien, en un despiste muy propio del clan, llamó "presidente de la República de España". ¿Cómo calificará mañana a Pujol cuando visite Cataluña?

Si Jeb Bush hubiese sido elegido en 1994 gobernador de Florida, muy probablemente su familia le habría apoyado a él camino de la Casa Blanca. Pero su hermano mayor George se le adelantó venciendo aquel año en Tejas, y ganó enteros ante el clan. Jeb ya era entonces un hombre rico relacionado con empresarios de dudosa reputación, según testimonios de la época. En 1998, derrotó a su rival demócrata, al que arrasó en el electorado hispano con su dominio del español, aprendido en México cuando lo visitó a los 17 años en un intercambio de estudiantes. Allí se casó con Columba Garnica, madre de sus tres hijos.

Precisamente los problemas de drogadicción de su hija Noelle, de 25 años, le han minado algo su discurso moralista, en el que la lucha contra las drogas es fundamental. Se declara antiabortista, antifeminista y contrario a los derechos de los homosexuales; y defiende las ejecuciones rápidas de la pena capital (menos posibilidades de apelación), aunque ha prohibido que se dé muerte a los disminuidos psíquicos.