El disco sinfónico de Joan Manuel Serrat Teresa (Barcelona, 27-12-1943) se puso ayer a la venta a menos de dos meses de su 60 cumpleaños. El mismo se encarga de recordarlo cantando risueñamente cínico el Ara que tinc 20 anys (Ahora que tengo 20 años) así: "Hace 20 años que digo que hace 20 años que tengo 20 años" . Antes de que sus imitadores le hagan coña, él se anticipa. Serrat siempre ha ido por delante de todos unos cuantos telediarios (esta expresión cobra fuerza con lo de la televisiva futura reina).

De las 16 canciones seleccionadas en el CD hay 3 en catalán (la citada Ara que tinc 20 anys, Can§ó de matinada y Pare ), que son un porcentaje correcto si nos atenemos a la presión que ejerce la España discográfica en el idioma único. Cuatro pertenecen a Mediterráneo (1971), que es, según algunos expertos, el mejor LP de un cantautor español en el siglo XX. Falta un guiño suramericano, sobre todo porque Serrat es una especie de Elvis Presley de América Latina. Nadie como él tiene el honor de ser el responsable de que la dictadura de Pinochet prohibiese al poeta Antonio Machado por ser letrista de Serrat. Real como la vida misma.

El Serrat sinfónico suena muy distinto al de los 60 y 70, pero precisamente por eso vale la pena escucharle, y comprobar cómo sus canciones son ya cada vez menos de él y más de todos nosotros.