+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL RETRATO l.l MIGUEL ANGEL MUÑOZ

JOAQUIN GARCIA-PLATA, ESCRITOR CACEREÑO

 

JOAQUIN GARCIA-PLATA, ESCRITOR CACEREÑO -

07/01/2004

Buen anfitrión, excelente comunicador y nieto de un célebre poeta, Joaquín García-Plata Quirós (Cáceres, 1-7-1948) volvió ayer a saborear el éxito resultante de un trabajo bien hecho, cuando numerosos cacereños acudieron al acto poético que anualmente organiza en homenaje a la figura de José María Gabriel y Galán. El sencillo encuentro del paseo de Cánovas se ha convertido ya en el primer gran acto literario del año en la región y García-Plata es, sin duda, su principal valedor.

Hace unos años cogió el testigo que le dejó Valeriano Gutiérrez Macías y, con empeño y dedicación, ha sabido continuar con una costumbre que ayer batió récords de participación y que aglutinó más de una veintena de intervenciones que sirvieron para recordar la figura del poeta de Guijo de Granadilla.

Y es que el último nieto de Rafael García-Plata de Osma lleva la literatura en la sangre. Cacereño de pro, este prejubilado de Telefónica, casado y padre de tres hijos, es también director de la revista Aljibe y tesorero de la Asociación Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño. García-Plata es director del concurso de poesía Ruta de la Plata, que lleva el nombre de su abuelo, la persona que le inculcó su pasión por la cultura extremeña. Ahora se enfrenta con ilusión a un nuevo reto: el centenario de la muerte de Gabriel y Galán. El éxito está asegurado.