Hace cuatro años, José Blanco López (Palas de Rei, Lugo, 6-2-1962) enfilaba el 35 congreso socialista después de haber negociado, en nombre del amigo y compañero Zapatero , la búsqueda de alianzas para su candidatura, que al final ganó al sagaz zorro viejo Bono . Ahora, en el 36 congreso, Blanco recoge los frutos del triunfo del 14-M y se convierte en el número dos del PSOE. El Gobierno, para ZP , y el partido, para O2Blanquito .

"La satisfacción que me produjo haber podido anunciar la victoria del 14-M --ha recordado Blanco --, me hizo olvidar las circunstancias adversas" . Se refería principalmente al fracaso de la Asamblea de Madrid con el transfuguismo traidor. El encajó el revés, pero también se desmarcó con retranca: "Eran personas que llevaban mucho tiempo en la Federación Socialista Madrileña. Alguno tenía un cargo cuando yo vestía pantalón corto" .

Blanco ha sido y es un eficiente secretario de organización, muy pendiente de unir a todas las corrientes en torno a un líder. Pocos le creyeron cuando insistía en que el PSOE derrotaría al PP. Y acertó igual que cuando pronosticó que José Borrell ganaría las primarias, aunque él fuera a votar a Joaquín Almunia . Es tan intuitivo que roza la brujería.

ANGEL SANCHEZ