Ha sido la voz que con más fuerza se ha alzado en defensa de los caseteros cacereños justo el año en que se iba a poner en vigor una normativa estatal que obligaba al sector a pagar altas cantidades económicas por instalarse en la Feria de San Fernando. Y es que si algo caracteriza a José Manuel Buitrago (Cáceres, 14-3-1953) es su diplomacia y mano izquierda, virtudes que le han servido para lograr que en menos de 48 horas dos instituciones, ayuntamiento y Junta, solucionen un problema que estaba poniendo en peligro la señera feria de Cáceres.

Buitrago , casado y padre de dos hijos, es un cacereño comprometido. Lo hemos visto participar activamente en el Carnaval, coquetear con la política o desvivirse por el baloncesto en sus tiempos de jugador.

Profesor de EGB y empleado de Caja Extremadura, es también presidente de la Asociación Cultural Las Almenas, colectivo que acude puntualmente cada año a la feria. Después de haber superado el obstáculo que esta semana ha llevado a los caseteros a centrar la actualidad cacereña, Buitrago plantea la creación de una federación que agrupe a un sector necesario en San Fernando. "Queremos que Cáceres tenga su feria y la tenga cada vez más florida" , dice. Seguro que lo conseguirá.

MIGUEL ANGEL MUÑOZ