"El escenario es un espacio para seguir pensando" , declaró una vez José Monleón (Tavernes de la Valldigna, Valencia, 1927), que el pasado domingo recibió en La Albuera el premio Adalid de la Paz y la Libertad. Allí reflexionó de nuevo, esta vez sobre el papel del hombre en la historia. "Desgraciadamente lo hemos hecho bastante mal" , declaró. Tal vez el teatro lo remedie todo. Es lo que debe creer un hombre que si tiene fe en algo es en el teatro. Sin embargo estudió para abogado y ejerció como tal hasta que decidió abandonar su ejercicio y marcharse a Madrid en 1956.

Desde entonces es un hombre de teatro. Ejerció como crítico y durante un tiempo estuvo vinculado a Extremadura, ya que dirigió el Festival de Teatro Clásico de Mérida entre 1984 y 1989. Aún colabora en él a través del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo.

En su vida profesional siempre hay hitos que han trascendido su esfera personal: la revista Primer Acto , clave en el desarrollo teatral español; el Festival Madrid Sur, o el citado instituto, que fundó en 1990 con Nuria Espert y Salvador Távora . Pegado a su tiempo, hombre de izquierdas, ha alertado también sobre los peligros de la religión. "Que no nos hablen en nombre de los integrismos religiosos" , dijo.

LIBORIO BARRERA