José Vicente Solarat López (A Rúa, 1956), alcalde de A Rúa, es en la misma medida gallego y amante tardío de Extremadura. Poco podía imaginar este gallego de alma castúa, abogado, empleado de banca y político, que su pasión de madurez sería Almendralejo. Tanto que, como él mismo admite, desde 1996 todos los 20 de septiembre cumple años en la capital de Tierra de Barros. Alcalde del municipio orensano de A Rúa en tres etapas diferentes, otrora miembro del Gobierno de Fraga y actualmente dirigente de un partido localista independiente, Solarat descubrió un mundo nuevo --"una nueva forma de vivir"-- gracias a las concentraciones del Extremadura C.F. en su pueblo natal.

En 1998 celebró en A Rúa como propio el ascenso a Primera División del equipo de Almendralejo junto con 2.000 extremeños que fueron agasajados en las calles de la localidad. En 1999, perdió las elecciones municipales, dejó de fumar, se afeitó el bigote y volvió a la banca, aunque el destino aún le deparaba un nuevo regreso a la vida política.

Ya en el 2000 el Centro de Iniciativas Turísticas de Almendralejo le distinguía como cónsul del municipio y el año pasado fue el pregonero de las fiestas almendralejenses. Se iniciaba así el hermanamiento virtual entre estos pueblos que fue ratificado oficialmente el pasado viernes. José Vicente Solarat es ya un almendralejense de pura cepa.