Aunque triunfe en el cine, con éxitos como Madregilda y Divinas palabras, y trabaje en televisión, Juan Echanove Labanda (Madrid, 1-4-1961) se identifica más con el teatro. Ahora se prepara para estrenar en otoño El precio, de Arthur Miller.

¿Cómo se le despertó la vocación teatral al protagonista de El cerdo y de El verdugo? "A los 16 años, después de ver Noche de guerra en el Museo del Prado (de Alberti), decidí que quería estar en un escenario. Aún recuerdo la actuación de Juan Diego". Y eso que han transcurrido más de 25 años, en los que este hijo de un ingeniero vasco de Iberduero no pasó de tercer curso de Derecho y no acabó los estudios de arte dramático, pero sí triunfó como actor.

Echanove siempre ha tenido palabras de agradecimiento para el citado Juan Diego a la hora de recordar a sus maestros teatrales, pero no se olvida del impacto que le causó actuar bajo la dirección de Lluís Pasqual en El público, de Lorca. Porque si casi todo es útil en la vida (incluso coincidir con Guillermo Marín en una de aquellas sobreactuaciones tan suyas), tener de cerca a los mejores, es una garantía. En cine le pasó con Almodóvar en La flor de mi secreto, pero él no era el protagonista. En cambio, en el teatro, Echanove no sólo es el primer actor, sino también el flamante productor.

Ponga un Miller en su vida.